El Congreso ha convalidado este miércoles en un Pleno extraordinario el decreto ley por el que el Gobierno eliminó el uso obligatorio de mascarilla en exteriores. Eso sí,  siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad.

Este decreto llega precisamente en plena quinta ola del coronavirus. Actualmente los contagios están en plena escalada y continúa el incremento de las hospitalizaciones. Todo ello pese al buen ritmo que lleva el proceso de vacunación en España.

El Consejo de Ministros aprobó este decreto el pasado 24 de junio. Así, entró en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sin embargo, tal y como fija la ley, debía pasar por el Congreso para su ratificación.

Abstenciones al fin del uso obligatorio de mascarilla

Finalmente, el texto del Ejecutivo ha cosechado el apoyo de 180 votos. En concreto a los 155 que suman PSOE y Unidas Podemos se han adherido, entre otros, Ciudadanos, Bildu, Más País y Compromís. En contrapartida, 90 votos han rechazado este decreto sobre el fin del uso obligatorio de mascarilla. Entre ellos el PP y Foro Asturias. También ha habido 78 abstenciones, entre ellas la de Vox, ERC, PNV y Junts.

El PP ha explicado su rechazo en que esta medida ha lanzado un mensaje de "falsa seguridad".  A su juicio,  este "ha contribuido" a la llegada de la quinta ola. Igualmente, ha criticado la negativa del Gobierno a impulsar una ley de pandemias.

Pese a su abstención, Vox también ha aprovechado para censurar el momento de acabar con el uso obligatorio de mascarillas. Según la formación, este no debería estar "vinculado a la urgencia que tenga la Moncloa para dar buenas noticias o a los caprichos de propaganda gubernamental”.

De su lado, Esquerra y PNV, aliados habituales del Gobierno, han explicado su abstención a esta medida en un momento en que está subiendo la incidencia de contagios. Especialmente en Cataluña donde la situación es "crítica", según ha comentado los independentistas catalanes. Desde PNV  argumentaron que "no hay razones para minorar" el uso obligatorio de la mascarilla.