En entrevista con el presidente de la Asociación de Cardiólogos de México (ANCAM), el doctor Francisco León Hernández, cardiólogo intervensionista adscrito al departamento de Cardiología y Hemodinamia del Hospital Ángeles Lindavista y egresado del Centro Médico Nacional La Raza.

Panorama de cardiopatías en México

Las enfermedades crónico degenerativas ocupan el primer lugar de mortalidad y nuestro país ocupa el primer lugar a nivel mundial en este padecimiento, del cual el 37 por ciento de las enfermedades no transmisibles corresponden a la enfermedad cardiovascular, de las cuales el 35-40 por ciento ocurre con el infarto al miocardio.

Además, México ocupa los primeros lugares en obesidad infantil, juvenil y en adultos, lo que tiene como resultado un mayor índice de alteraciones en el metabolismo de la glucosa. El niño obeso tiene una susceptibilidad especial para desarrollar diabetes de manera adquirida de obesidad en etapas tempranas.

Factores de riesgo

Los factores clásicos en México son la hipertrigliceridemia: los triglicéridos elevados son grasas “hermanas” del colesterol que se elevan por un mal manejo de azúcares y carbohidratos, por lo tanto en nuestro país, más que el colesterol, preocupa la hipertrigliceridemia.

Los factores de riesgo inherentes a esta patología son el sobrepeso, la hipercoleteronemia en la cual México mantienen una prevalencia de al menos el 40 por ciento de su población, también es necesario mencionar que los triglicéridos afectan, lo que agrega que somos uno de los países con mayores índices de diabetes mellitus en el continente americano.

La ingesta de una gran cantidad de carbohidratos en etapas tempranas favorece a la obesidad, la grasa que se acumula ofrece resistencia a la accione de la insulina, mientras más grasa viceral tiene el paciente, se debe usar mayor cantidad de insulina para que el cuerpo pueda metaboizar los azúcares que se consumen en los alimentos.

Problemas de alimentación generalizada en el país

El problema de la alimentación en este país es que está basada en carbohidratos y no en proteínas, es decir el costo de un kilo de pan contra el costo de un kilo de carne es muy distante y la pregunta que explica todo es ¿cuánta gente come con un kilo de pan y con un kilo de carne? Lo cual es la razón principal de la alta ingesta de carbohidratos de manera temprana.

El sobrepeso, la obesidad y la resistencia periférica a la insulina culmina con la aparición de la enfermedad cardiovascular, los pacientes diabéticos no fallecen por diabetes, sino por un infarto en más del 50 por ciento de los casos.

La herencia genética

La herencia tiene un lugar fundamental. Somos parte de una etnia mezclada entre españoles y nativos americanos con una susceptibilidad especial para presentar altos niveles de colesterol y diabetes mellitus, sin embargo, si esto se junta con los factores de riesgo modificables como la inactividad física y la ingesta de carbohidratos, ésto nos hace propensos a la obesidad, lo que acerca a la persona a una deficiente síntesis de la insulina.

Objetivo ANCAM

El objetivo de esta asociación es la educación médica continua mediante tres sesiones académicas y un congreso internacional de alto nivel en los que participarán los presidentes del American College of Cardiology y también del Colegio Europeo. El evento se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo. en el mes de noviembre.

Por otra parte, el grueso de la población medica que requiere educación médica ya que la atención es otorgada por lo médicos generales por lo que tratamos de concentrarnos en este sector por ser el 70 por ciento de la Atención Primaria del país y se debe, ofertar en cursos de alto nivel para poder detectar de manera temprana el riesgo cardiovascular, la diabetes mellitus y sus diversas complicaciones

¿Qué nos puede comentar de las cardiopatías congénitas en nuestro país?

Durante mi gestión se está realizando el proyecto de detección de cardiopatías congénitas, el primer lugar al que entramos una comunidad maya cerrada en Bacalar por la parte de Quintana Roo con la ayuda de Medical Mission Network, una organización no gubernamental y sin fines de lucro que ayudan a adentrar el equipo médico de primer mundo que sea necesario, se dedica a brindar este tipo de atención en salud básica a comunidades excluidas mediante campañas de vacunación y alimentación.

Siendo el jefe de este proyecto con un equipo de 12 de los mejores cardiólogos de México detectamos enfermedades congénitas en esta comunidad debido a la constante filiación entre los mismos familiares, cuya consanguinidad aumenta la probabilidad genética de padecerlas.

En esta oportunidad exploramos a 215 niños mayas en los cuales encontramos cardiopatias congénitas impresionantes, que en mi opinión, el mundo olvidó y gracias a esta organización, algunos de ellos ya se encuentran operados o en espera de su procedimiento inmediato.

Un proyecto único en el país del que ANCAM se siente muy orgulloso y en el cual recibí todo el apoyo y se convirtió también en un moto de vida para mi y para todos los asistentes, a tal magnitud que de manera personal, dedicaré mi vida a ello, para lo cual agradecemos a mortara, quien proporcionó los equipos electrocardiográficos nuevos para diagnosticar donde quiera que fuera necesario

Mensaje de ANCAM

El mensaje es sembrar la semilla que cambie a los modelos deficientes por nuevos modelos de asistencialismo en salud, porque si un niño no tiene salud, no tiene nada. Creo que estas acciones deben realizarse por todo el país en búsqueda de las comunidades marginadas que requieren urgentemente este tipo de apoyo que se traducirá en mejora las posibilidades de mejorar a través de la salud con programas cien por cien comunitarios.