Con el objetivo de orientar y debatir los desafíos y las oportunidades de la industria cannábica en Latinoamérica, así como su impacto político, económico y social, la Minority Cannabis Business Association (MCBA) ha organizado la Asamblea Internacional Cannábica, que se llevará acabo de manera virtual en inglés y español.

Minority Cannabis Business Asociation (MCBA) es una asociación sin fines de lucro registrada en Oregon, Estados Unidos, cuyos objetivos son crear igualdad de acceso y empoderamiento económico para los empresarios, inversionistas y pacientes consumidores de productos elaborados con cannabis. Así, promueve el empoderamiento económico en las comunidades minoritarias mediante la creación de iniciativas políticas, sociales y de divulgación para lograr la equidad en las comunidades más afectadas por la llamada “guerra contra las drogas”.

Asamblea Cannábica

Bajo esta visión, convocan a la Asamblea Internacional Cannábica, primera en su tipo en Estados Unidos y América Latina, que se llevará a cabo de manera virtual el 1 de diciembre de 2020 con la participación de cien profesionales y especialistas de la industria del cannabis.

El encuentro se realizará en colaboración con diez países y plantea analizar los impactos generados en las áreas político, económico y social en todas las regiones de América Latina a partir de la prohibición de la marihuana, así como debatir los desafíos y las oportunidades de la regulación de esta planta y todos sus derivados.

Para ello, estarán presentes diversos Reguladores de las Américas, quienes evaluarán, junto a los ponentes, la exposición de diez políticas públicas y regulaciones educativas propuestas por la MCBA, dirigidas al crecimiento local e internacional del sector.

Industria del cannabis

La iniciativa de Minority Cannabis Business Asociation para la organización de esta asamblea radica en el estudio de los datos arrojados por la Comisión de Sentencias de Estados Unidos, que indican que el 67% de las personas que han sido sentenciadas a nivel federal por delitos relacionados con la marihuana son de origen hispano, pese a que este sector representa menos del 20% de la población estadunidense.

Al respecto, Jason Ortiz, presidente de MCBA, afirma: “América Latina tiene más de mil millones de personas dentro de sus fronteras que, junto con los millones de latinos que viven en Estados Unidos, están listos y dispuestos para convertirse en pioneros en la industria del cannabis”.

A su vez, Jazmín Aguiar, presidenta de la mesa de directores de MCBA y experta bilingüe en equidad social, regulación y legalización del cannabis, indica: “Sé lo importante que es tener una red de apoyo comunitario; queremos asegurarnos de que todas las comunidades latinas puedan gozar de ese derecho y encontrar puntos de reunión y trabajo conjunto entre países. Buscamos brindar soporte a las comunidades en Estados Unidos y en nuestros países latinos de origen, en donde existen conexiones culturales profundas con la planta del cannabis”.

La Asamblea Internacional Cannábica se transmitirá en vivo en inglés y español, con previo registro. La admisión general tiene un costo de 45 dólares y el boleto VIP, con membresía a la MCBA, de 125 dólares.