A dos años del inicio de la pandemia por SARS-CoV-2, aún no hay un tratamiento viable para combatir la COVID-19, aunado a esto el número de casos nuevos en México ha aumentado considerablemente en los últimos días llegando a 4,000 diarios, marcando la quinta ola de contagios en el país.

La doctora Tania A. Smith Márquez, maestra en Ciencias con especialidad en Farmacología y parte del departamento de Farmacología en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), habla en exclusiva para El Médico Interactivo México sobre la nueva cepa dominante y la necesidad de encontrar tratamientos viables y seguros para la población.

¿La actual ola de contagios en México es dominada por las variantes BA.4 y BA.5?

Sí, lo que se observa a través de muestras es que ambas variantes están presentes en los nuevos contagios en México y se observa que la dominante es la variante BA.5, que registra entre el 40-50% de los casos, por lo que se espera que prevalezca sobre las otras variantes.

Esta variante es considerada el virus más contagioso que conocemos hasta nuestros días, es por eso que continuará como dominante.

Sabemos que las nuevas variantes son extremadamente contagiosas por lo que es necesario que la población  mantenga las medidas sanitarias. Aunque la vacunación reduce los casos graves, es necesario y útil limitar el contagio.

¿Es probable que las nuevas variantes tengan resultados tan devastadores como en la primera ola de contagios?

Hay que considerar que las condiciones actuales son diferentes, tanto la vacunación como los anticuerpos generados en personas recuperadas pueden ser un factor que atenúe las consecuencias del contagio.

Para contribuir en la limitación del contagio se debe tener presente que 5 días de aislamiento no son suficientes para asegurar que el virus deja de ser contagioso, se debe aislar al menos 10 días.

Lo cierto es que no conocemos la respuesta, ya que las mutaciones del virus pueden ser muchas, por eso que es importante encontrar tratamientos viables para tratar la COVID-19, pues los que existen son caros, por ejemplo, el paxlovid que está aprobado para uso de emergencia, pero aún no ha llegado a México.

¿Cuál es el estudio que está activo en México para encontrar un tratamiento para COVID-19?

En México corre el estudio FANTAZE en Fase II, que analiza el uso de Favipiravir y Nitazoxanida que en conjunto ofrece un efecto que reduce la carga viral y evita la replicación del virus.

Los parámetros medibles son la carga viral y la farmacocinética en los pacientes a través de un monitoreo cercano en formato híbrido con pruebas diarias que nos permita un panorama completo.

Hasta el momento el estudio cuenta con 56 pacientes, ninguno de ellos con registro de efectos desfavorables, sin embargo, es importante llegar a 120 pacientes para avanzar a una Fase III.

¿Cómo pueden ser parte de este estudio para buscar un tratamiento viable para la COVID-19? 

Puede formar parte de este estudio se deben cumplir estos requisitos:

  • Tener entre 18 y 70 años.
  • Estar en los primeros 5 días de síntomas o una prueba positiva en caso de ser asintomático. Se puede monitorear a toda una familia si se contagian en el mismo domicilio.

 

Los criterios excluyentes son:

  • Estar embarazada o en lactancia.
  • Tener daño renal o hepático.
  • Ser positivos a VIH.

 

El proceso se realiza en el Hospital Centro Médico Nacional La Raza en el área de Urgencias en la que el paciente manifiesta que conoce el protocolo y son referidos con los médicos responsables de éste protocolo.

Hoy día urge que médicos tratantes puedan referir a estos pacientes para formar parte del Estudio FANTAZE para encontrar juntos un tratamiento viable con base en fármacos genéricos de bajo costo que podrían prevenir la hospitalización de los pacientes.

Los pacientes pueden comunicarse con nosotros vía Whatsapp o llamada telefónica a través de los números 55 5087 5871 o 55 1338 8315, así como en el correo fantaze@cinvestav.mx.