La reunión anual del Comité de Coordinación de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores se celebró este jueves en la sede de Farmaindustria en Madrid. Durante la misma se abordaron cuestiones como la inversión récord en I+D por parte de la industria farmacéutica en España o la actualización sobre la aplicación del nuevo Reglamento europeo de Ensayos Clínicos. Además, se puso el foco en la cooperación público-privada para el fomento de la investigación biomédica.

De hecho, esta Plataforma, cuyo Comité de Coordinación está formado por 10 representantes de la industria farmacéutica y 10 representantes de la investigación pública, tiene como objetivo común fomentar la investigación en medicamentos a través de la cooperación público-privada.

En este encuentro, los participantes también discutieron la agenda para la próxima XVI Conferencia Anual de Plataformas de investigación biomédica. Se trata de una cita anual coorganizada por Farmaindustria, Asebio, Nanomed, Fenin y Veterindustria. Su celebración tendrá lugar en Madrid en una fecha aún por concretar entre mayo y junio.

Cooperación público-privada en la investigación biomédica

Uno de los asuntos más destacados de la reunión ha sido el avance en el fomento de la investigación clínica en Atención Primaria. Se trata de un nivel asistencial al que se quiere extrapolar el liderazgo español en ensayos en los últimos años. Para lograrlo, Farmaindustria ha impulsado la creación de un grupo de trabajo mixto. El mismo cuenta con participación de las sociedades científicas de Atención Primaria, investigadores, comunidades autónomas y compañías farmacéuticas.

El fin de este grupo es analizar las fortalezas y debilidades actuales y definir una hoja de ruta que permita establecer criterios de excelencia para la realización de ensayos clínicos con medicamentos en este nivel asistencial. Igualmente, identificar buenas prácticas que ya están en marcha.

La evolución del programa de cooperación Farma-Biotech, que busca poner en contacto a centros de investigación y pequeñas empresas emergentes con las compañías farmacéuticas, también fue motivo de análisis. En 2022, este programa analizó un total de 82 propuestas. Y en su último encuentro, en noviembre pasado, seleccionó ocho ganadores cuyos autores se reunieron con compañías farmacéuticas.