La Agrupación Territorial de SEDISA en Madrid, con la colaboración de Oximesa Nippon Gases y GSK, han puesto en marcha la Jornada de Continuidad Asistencial
2 de octubre 2024. 1:08 pm
Durante la Jornadas de Continuidad Asistencial, celebrada por la Agrupación Territorial de SEDISA en Madrid, con la colaboración de Oximesa Nippon Gases y GSK se ha puesto de manifiesto que uno de los grandes retos en continuidad asistencial sigue siendo la coordinación de los procesos…
Durante la
Jornadas de Continuidad Asistencial, celebrada por la Agrupación Territorial de
SEDISA en Madrid, con la colaboración de Oximesa Nippon Gases y GSK se ha puesto de manifiesto que uno de los grandes retos en continuidad asistencial sigue siendo la coordinación de los procesos asistenciales del paciente crónico.
En este sentido ha intervenido Dulce Ramírez Puerta, vicepresidenta de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y directora de Continuidad Asistencial en el Hospital Infanta Leonor y Virgen de la Torre. “Un gran número de pacientes crónicos con múltiples patologías ingresan de manera repetida en los hospitales por una falta de seguimiento coordinado entre el hospital y la Atención Primaria. Es una
cuestión que implica a todos los profesionales que intervienen en su asistencia: médicos, enfermeras, farmacéuticos, trabajadores sociales, administrativos, gestores, compañías farmacéuticas y, también, al propio paciente, sus familiares y sus cuidadores”.
Coordinación de los procesos asistenciales
Afrontar estos retos de coordinación de los procesos asistenciales pasa por “establecer una verdadera estrategia de continuidad. Todo ello a través de estructuras como las
organizaciones sanitarias integradas (OSIs) en caso de algunos servicios regionales, lo que facilita desde la macrogestión la coordinación entre niveles asistenciales y el ámbito sociosanitario”.
Asimismo, la experta exponía que gracias además a las
tecnologías de la información y la comunicación y nuevas herramientas de comunicación se hace más fácil la relación entre profesionales y con el paciente. Algo clave para la coordinación de los procesos asistenciales. “De esta forma se garantiza la continuidad de cuidados, acercándolos al paciente y sus circunstancias, evitando desplazamientos innecesarios y favoreciendo su bienestar”, agrega Dulce Ramírez.
Finalmente, Domingo del Cacho Malo, presidente de la Agrupación Territorial de SEDISA en Madrid, señaló que “la continuidad asistencial es clave para garantizar la calidad de la asistencia. Debe existir una comunicación fluida y constante con los profesionales de Atención Primaria, asegurando que el historial clínico, los tratamientos prescritos y los cuidados recomendados sean fácilmente accesibles”.