La importancia de la información pública y de la transparencia para la salud y los servicios sanitarios centrarán las próximas Jornadas de la Asociación de Economía de la Salud (AES), que se celebrarán del 12 al 14 de junio en Albacete, y cuyo objetivo se centra en el fomento del debate sobre el uso que la información tiene en la elección de decisión de los pacientes y en el desempeño del sistema sanitario, aspectos que pueden incidir a la larga en la mejora de la salud de la población. El lema de esta XXXIX edición, “La transparencia es saludable: la importancia de la rendición de cuentas en Sanidad”, da respuesta, en palabras de la presidenta de la Asociación, Laura Vallejo-Torres, a uno de los principales valores de AES. “La transparencia no solo ayuda a mejorar la confianza pública y a reducir la percepción de arbitrariedad y de mal gobierno, también nos puede encaminar a un mejor uso de nuestros servicios sanitarios y a una mejor eficiencia del sistema, calidad asistencial y mejora en la salud”.

De ahí que la transparencia en la toma de decisiones, no solo en la política sanitaria sino también en el ámbito de la evaluación económica, centre un programa que contará con temas actuales junto a otros más tradiciones, explica Dolores Jiménez Rubio, presidenta del Comité Científico. Como novedosos, se analizará el conflicto de intereses entre la investigación y la industria, o el fraude bancario y su influencia en la salud mental y física de la población, pero las Jornadas contarán también con sesiones en torno a la experiencia orientada a la introducción de competencia entre proveedores sanitarios e incluso entre profesionales individuales para fomentar mejoras en resultados en salud, la evaluación de tecnología sanitaria y de medicamentos, o los cuidados paliativos y la dependencia, con el abordaje de los cuidados de larga duración vinculados a personas mayores y retos del envejecimiento.

Copago y Presupuestos

Durante la presentación de sus Jornadas este miércoles en Madrid, desde AES se han pronunciado sobre diversos temas de actualidad, como la eliminación del copago farmacéutico o la incidencia en Sanidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año. En relación con el copago, Vallejo-Torres, considera que el Gobierno “va en buena dirección”, aunque ha sugerido la necesidad de una reforma profunda y meditada que lo ligue a criterios de renta y elimine la distinción entre activos y pensionistas. Respecto a los copagos en Dependencia, han advertido de que son muy elevados, de hasta un 60 por ciento, y que a pesar del incremento presupuestario, la deuda acumulada con las Comunidades Autónomas (CC. AA.) es considerable.

Por su parte, Isabel Pardo García, presidenta del Comité Organizador de las Jornadas, ha valorado el incremento presupuestario para Dependencia, recordando que “se partía de una cantidad muy baja y no se estaba cumpliendo el nivel mínimo de financiación que tiene que aportar el Estado a las CC. AA., por lo que la deuda acumulada es considerable”.

Papel de la mujer

Para Vallejo-Torres las próximas jornadas suponen un “punto de reencuentro con el talento fugado y “nexo de unión” de ese gran número de jóvenes que desarrollan la carrera profesional en el extranjero.

La presidenta ha destacado igualmente la importancia que en AES se le otorga desde hace muchos años al fomento y a promover las nuevas generaciones de economistas de la salud. También al papel de la mujer en la Asociación, en cuya actual Junta Directiva son mayoría, y en las Jornadas, con un destacado papel femenino. “En AES no existen cuotas, pero sí desde hace muchos años un principio que es el de la igualdad de género y se tiene en cuenta en todas las actividades que se realizan”. Por eso, los valores sobre igualdad de género se verán también reflejados en el programa de las Jornadas, con intervenciones de destacadas investigadoras internacionales en Economía de la Salud. El broche final correrá a cargo del investigador Enrique Bernal, del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, que centrará su intervención en la comparación pública de proveedores sanitarios.

Durante las Jornadas se procederá a la entrega de premios de investigación a las mejores comunicaciones oral y gráfica, al mejor artículo de investigación en Economía de la Salud de los publicados el año anterior, al mejor artículo de investigación para los jóvenes investigadores y al mejor artículo en Salud Pública. Pero esta edición contará también con una jornada técnica centrada en la valoración de los cuidados de larga duración, tema que ha sido seleccionado, según indica Isabel Pardo, para situar en un lugar relevante el cuarto pilar del estado de bienestar, la dependencia, y que contará con la investigadora y experta en el tema Mª Ángeles Durán, Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas en 2002 y Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política del CIS en 2018.