El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que las cifras de transmisiones por coronavirus en España, que ya casi alcanzan los 20.000 casos y más de 1.000 muertes, podrían estar “muy probablemente” infraestimadas. También ha señalado que algunas UCI están en “situación límite”, aunque ha matizado que esta situación “no se puede generalizar”. De la misma forma, ha indicado que algunas unidades asistenciales “están bajo un estrés cercano al límite”, pero ha dicho que “el Ministerio y las comunidades autónomas están poniendo medidas para ayudar a solventar estos problemas de estrés límite”. “Se están haciendo importantes esfuerzos para reducir esa sobrecarga”, ha agregado.

Con respecto a los datos ha dicho que ahora mismo, es muy probable que infravaloren la transmisión total, “pero sí que nos permiten valorar la evolución porque son relativamente estables de los pacientes más afectados, como hospitalizados y en UCI”, ha comentado Simón en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

El experto ha avanzado que las autoridades sanitarias son conscientes de que “en algunas comunidades autónomas la sospecha es que la transmisión comunitaria es mayor de lo que los datos indican”. “Más que una sospecha es probablemente una realidad”, ha puntualizado. “De los casos de los que no tenemos un diagnóstico confirmatorio, obviamente no se pueden reportar y, por lo tanto, no tenemos ahora mismo una idea muy objetiva de la situación de transmisión comunitaria en algunas zonas”, ha admitido. Simón ha anunciado que “se están promoviendo estudios que permitan conocer esta realidad”.

El experto ha apuntado que “hay que tener mucho cuidado” con la interpretación de la cifras actuales del coronavirus, porque la notificación de casos “está sujeta a muchos factores”, como la sobrecarga de los laboratorios que realizan las pruebas diagnósticas. En las últimas 24 horas, los positivos se han incrementado un 16,5 por ciento, mientras que el jueves el avance fue del 25 por ciento. Simón ha afirmado que los técnicos del Ministerio de Sanidad están trabajando en modelos matemáticos para anticiparse a la evolución de los contagios en España. “Ante la evolución cambiante, tenemos que ir adaptándonos constantemente”, ha reiterado y ha anunciado que “probablemente hoy o como muy tarde mañana” se publicarán datos más específicos por día y por comunidad autónoma para mejorar la información sobre la pandemia.

Volviendo a la situación de las UCI y sobre los criterios para realizar la selección de qué pacientes ingresan y cuáles no, ha explicado que “ahora mismo hay unas condiciones en algunas UCI concretas en las que por la sobrecarga y la presión se tienen que hacer un poco más restrictivos”. En cualquier caso, ha expuesto que el Ministerio está trabajando con sociedades científicas para elaborar un algoritmo que resuelva esta cuestión: “Fuera de las zonas concretas en situación límite, este algoritmo será útil”.

La importancia del aislamiento social

En la rueda de prensa, Simón se ha referido un mapa elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que muestra el número de casos por 100.000 habitantes en las distintas comunidades autónomas. Las zonas más afectadas, como Madrid o País Vasco, aparecen en colores más intensos, mientras que Murcia o Andalucía aparecen en claros, al tener una menor incidencia de positivos por el momento.

El experto ha reivindicado la importancia de que “las zonas más oscuras puedan aclararse y las claras se mantengan claras”. “Esto solo puede conseguirse si estamos todos concienciados de que hay que cumplir las restrictivas medidas”, ha argumentado, resaltando que estas medidas no son solamente para las zonas más afectadas, sino también para las que registran menos casos. “Todas las zonas claras están ahora mismo en evolución hacia un punto de incidencia mayor”, ha advertido. Por ello, ha pedido “mantener la tensión” en los días que quedan de confinamiento en los domicilios: “Los días duros vienen ahora”.