E.P.- Las Cortes Valencianas aprobaron por unanimidad una enmienda al proyecto de ley de Derechos e Información al Paciente por la que se permitirá que los menores emancipados puedan realizar testamento vital, en la primera sesión del Pleno que abordaba esta ley. El texto elaborado por el Consell de Gobierno facultaba únicamente a los mayores de edad a poder plasmar sus voluntades anticipadas, y el PP aceptó consensuar durante su debate la enmienda para extender este derecho a menores. Asimismo aceptó incluir en la Ley la posibilidad de que la persona que formalice un testamento vital pueda designar un representante como interlocutor ante el equipo sanitario que le sustituya, en caso de no poder expresar su voluntad por sí misma. En virtud de los cambios introducidos con esta enmienda transaccional, la persona que realice testamento vital podrá también dejar constancia en su declaración de voluntades de si quiere donar sus órganos
Por su parte, el conseller de Sanidad, Serafín Castellano, ha destacado el 'enorme calado social' de esta Ley, ya que regula los derechos e información del paciente ante la Administración sanitaria y garantiza 'una prestación de calidad a todos los ciudadanos'. El titular del departamento destacó así que la Ley recoge el conjunto de derechos y obligaciones de los ciudadanos en materia de asistencia sanitaria. De entre ellos, destacó especialmente el derecho a la segunda opinión facultativa, que consideró fundamental para asegurar la 'calidad' del sistema. Para Castellano, esta Ley viene a llenar un 'vacío legal' y su aprobación, prevista al cierre de esta edición, se hace 'necesaria' para 'tener ese sistema sanitario de calidad y de futuro que todos quieren'.
Además en la primera de las sesiones de este debate, el PP aceptó directamente otra enmienda socialista que permitirá que las voluntades anticipadas puedan 'modificarse, ampliarse, concretarse o dejarse sin efecto en cualquier momento por la sola voluntad de la persona otorgante, dejando constancia por escrito o indubitadamente' de ellos. En estos casos, se tendrá en cuenta la última voluntad del paciente. También se han aceptado otras dos enmiendas -del Grupo Mixto - a la regulación del consentimiento informado para que el paciente que manifeste su conformidad expresa ante una intervención quirúrgica reciba antes la información adecuada 'con tiempo suficiente'; y para que, en los supuestos de sustitución de la voluntad del afectado, la decisión sea 'lo más objetiva y proporcional posible a favor de la persona enferma y su dignidad personal'.
Los 'populares' destacaron el 'esfuerzo' que están realizando para que el proyecto de ley sea consensuado, y aprobaron más de una quincena de las 222 enmiendas que se mantenían 'vivas' antes de la votación en el pleno de las Cortes Valencianas. En esta línea, se aprobó una enmienda transaccional a otras dos enmiendas, de EU y Grupo Mixto, por la que figurará en la ley que las asociaciones de enfermos y familiares de enfermos tengan derecho 'a recibir información general sobre el Sistema de Salud de la Comunidad Valenciana y específica sobre los servicios y unidades asistenciales disponibles, así como a su forma de acceso'.
Asimismo, el PP aceptó directamente una enmienda del Grupo Mixto por la que la obligación de los pacientes de facilitar de forma veraz los datos 'sobre su estado físico y psíquico' deberá estar 'debidamente justificada' por razones de 'interés general' o ser 'necesaria' para el proceso asistencial. Otras enmiendas aceptadas se refieren a la implantación de los medios necesarios para atender las necesidades lingüísticas de los usuarios extranjeros y para hacer accesible la información a discapacitados sensoriales. Por otro lado, los 'populares' transaccionaron otras dos enmiendas para que sea obligatorio que conste en la historia clínica del paciente la revocación, a la que tiene derecho en cualquier momento, del consentimiento para someterse a procedimientos diagnósticos o terapéuticos de eficacia no comprobada.
Respuesta a la propuesta socialista sobre investigación con células madre
Por otra parte, el consejero de Sanidad, Serafín Castellano, ha asegurado que desde el Consell están tratando de contar con opiniones de todos los investigadores 'para seguir avanzando y, en su caso, llegar a las modificaciones legislativas que hagan falta' porque, según dijo, 'la potenciación de la investigación es algo absolutamente necesario en todos sus órdenes'. Castellano realizó estas declaraciones en referencia a la proposición de Ley que el grupo socialista en la Cámara presentará para que se pueda regular la investigación con células madre embrionarias en la Comunidad, tal y como informó EL MEDICO INTERACTIVO en su edición anterior. Al respecto, afirmó que se trata de 'un proyecto de ley reiterativo' que ya ha presentado el PSOE nacional y señaló que desde el Gobierno valenciano 'hemos manifestado que estamos por el apoyo a la investigación y a todos los investigadores'. Así, apostó porque desde los grupos de expertos y los comités de profesionales 'se avance desde el consenso para llegar a aquellas modificaciones legales que hagan falta' y además se mostró partidario de que 'no se pongan puertas a la investigación'.
Serafín Castellano destacó que en estos momentos tanto en la Comisión Nacional de Reproducción Asistida como en otros foros 'se están debatiendo estas cuestiones', por lo que afirmó que 'lo que hay que hacer es escuchar y darle la participación y el protagonismo a quienes lo tienen que tener y que, en este caso, no son los políticos, sino los investigadores'. En este sentido, instó a que 'a partir de esos foros y de los avances que se puedan producir, en todo caso para beneficiar a los ciudadanos y al sistema sanitario', se den 'todos aquellos pasos que sean absolutamente necesarios para cumplir estos objetivos'.