E.P.- Bajo el lema "Tómate en serio la tensión, evita el ictus", diversas CC.AA., como Aragón y Murcia han iniciado sendas campañas destinadas a la prevención de esta patología. Dichas acciones están organizadas por la Fundación Española del Corazón, en colaboración con las Sociedades Españolas de Cardiología y Neurología.

En la Comunidad Aragonesa, más de 360.000 personas sufren hipertensión, el factor de riesgo más importante para sufrir un ictus, primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y segunda entre los hombres. Mientras, en otras CC.AA., como Murcia, cuatro personas mueren cada día a causa del infarto cerebral.

En este sentido, y tal como ha explicado el doctor Bernardo Escribano, neurólogo del Hospital de la Arrixaca, "las personas con una hipertensión no controlada tienen de 6 a 10 veces más posibilidades de sufrir un ictus, por lo que es recomendable que los mayores de 45 años acudan a su médico por lo menos una vez al año para medirse la tensión".

A su vez, este experto recordó que el "coste sanitario de un ictus es el doble que el de un infarto porque generalmente los primeros suelen dejar secuelas como parálisis o incluso pérdida del habla, lo que genera más gastos".

La campaña promovida por estas entidades científicas tiene por objeto intentar concienciar a la población de que la hipertensión arterial es el factor de riesgo más importante para sufrir un ictus o infarto cerebral, así como de la importancia de su reducción y control para prevenir y evitar este problema de salud pública.