E.P.- Un nuevo estudio, publicado en la última edición de Canadian Medical Association Journal, CMAJ, informa que los costes para proporcionar cuidados médicos a los pacientes VIH seropositivos han aumentado notablemente desde 1995 hasta el 2001. Los investigadores, pertenecientes a Southern Alberta HIV/AIDS Clinic (Canadá), midieron los costes directos desde 1995 hasta el 2001 para todos los pacientes mayores de 15 años que recibieron cuidados por VIH en el sur de Alberta.
Los autores observaron que el coste medio por paciente y por mes era de 655 dólares en 1995, y de 1.111 dólares en los años 1998 y 1999, cuando el uso de la terapia antirrertroviral altamente activa se encontraba muy extendido. Los autores observan también que los costes permanecieron relativamente sin cambios desde 1998/99 hasta el 2000/01 dado que los aumentos del coste de la terapia antirretroviral altamente activa fueron neutralizados por el descenso de costes en todos los otros servicios médicos (ingresos hospitalarios, cuidados paliativos en el hogar, etc.).
Los autores indican que, mientras que su estudio muestra un aumento en los costes asociados al uso de la terapia antirrertroviral altamente activa como resultado de un mayor número y un mayor coste de los medicamentos, también parece que los costes totales de los cuidados médicos se estabilizaron en los últimos tres años. Según ellos, sus conclusiones pueden ayudar a predecir las futuras tendencias de los costes y que varias características de la epidemia del VIH, como el cambio de orientación en este tipo de terapia antirretroviral y la nueva tecnología, influirán también en los costes futuros.