ún el consejero de Salud, Santiago Cervera, es la primera Comunidad en elaborar esta recopilación de información sobre pacientes hospitalizados y de Cirugía general ambulat
24 de agosto 2011. 11:51 am
E.P.- El Gobierno de Navarra ha aprobado un Decreto foral por el que se crea el Registro de morbilidad asistida de la Comunidad foral. Este registro recogerá toda la información de los pacientes hospitalizados o sometidos a un procedimiento de Cirugía general ambulatoria en centros…
E.P.- El Gobierno de Navarra ha aprobado un Decreto foral por el que se crea el Registro de morbilidad asistida de la Comunidad foral. Este registro recogerá toda la información de los pacientes hospitalizados o sometidos a un procedimiento de Cirugía general ambulatoria en centros públicos y privados de Navarra. Según ha explicado el consejero de Salud, Santiago Cervera, Navarra es la primera comunidad en la creación de este registro.
En este registro, que gestionará el Servicio de Docencia, Investigación y Desarrollo Sanitarios del departamento de Salud, la recopilación de los datos clínicos y hospitalarios se realizará sin tener en cuenta la identidad del paciente, lo que permitirá hacer uso de este registro respetando en todo momento la privacidad de los enfermos Será utilizado por el propio departamento de Salud para analizar y evaluar las necesidades de atención sanitaria de la población, vigilar la calidad de los procesos asistenciales y elaborar estadísticas. Asimismo, se podría autorizar que los investigadores sanitarios hagan uso de estos datos para sus labores científicas.
Para uniformizar la recogida de datos del registro, el Decreto foral también ha aprobado el conjunto mínimo básico de datos que los centros sanitarios, púlbicos o privados, deberán completar al dar el alta hsopitalaria de cada paciente hospitalizado o intervenido. Los datos que deberán remitir al departamento de Salud hacen referencia al propio centro sanitario, y al paciente (sexo, edad y residencia), así como el episodio asistencial recibido (tipo de asistencia requerida, fechas de ingreso y alta, financiación de la asistencia, diagnóstico y tratamiento...).