S.P., Madrid.-Una vez presentado oficialmente el nuevo Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC) (ver edición de EL MEDICO INTERACTIVO del 26 de abril), España pasa a disponer de tres sistemas oficiales para la obtención de un aval que acredite una actividad formativa que se preste a ello.
De esta forma, cualquier proveedor que desee que su actividad de formación continuada sea dotada de una serie de créditos, podrá acudir bien a la Comisión Nacional de Formación Continuada, operativa desde 1998, bien a las Comisiones Autonómicas existentes, en la actualidad siete, o si lo prefiere al nuevo sistema de acreditación de los profesionales recientemente creado.
En palabras del director técnico de SEAFORMEC, Helios Pardell, 'la ventaja de que existan estos tres sistemas es que todos ellos comparten el mismo sistema de acreditación y que los créditos son estrictamente homologables'. 'No hay que olvidar, además, 'prosigue Pardell- que no hay muchos países que hayan conseguido aunar a las principales organizaciones profesionales para trabajar en un sistema como el que acabamos de constituir'.
El hecho de que a partir de ahora se cuente con un nuevo sistema de acreditación profesional, a nivel estatal, viene planteándose desde hace más de un año, partiéndose de la posibilidad de que los distintos estamentos profesionales pudiesen contar con sistemas de acreditación específicos que compartieran los mismos criterios y procedimientos que el de la Comisión Nacional de Formación.
Ello se materializó, finalmente, a través de una encomienda de gestión, una figura administrativa o especie de autorización que los Ministerios de Sanidad y Educación otorgaron, en este caso concreto, al Consejo General de Colegios de Médicos, 'para que en su nombre se procediese a acreditar actividades de formación médica continuada', remarca el doctor Pardell.
Engranaje de SEAFORMEC
Una vez desarrollado el sistema, en el que participan además del Consejo General de Colegios de Médicos, la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España, el Consejo Nacional de Especialidades Médicas y la Conferencia de Decanos, se crea el engranaje del nuevo ente acreditador en el que, de acuerdo con las bases de su creación, las cuatro instituciones que se integran en el mismo pueden solicitar acreditación para aquellas actividades de FMC, organizadas por ellas mismas o las entidades que la componen.
También pueden someter este tipo de actividades a acreditación todos los proveedores, públicos o privados, que organicen eventos formativos para facultativos, utilicen el conducto de cualquiera de los organismos integrantes en SEAFORMEC, y sean reconocidos por ellos.
Para llevar todo este proceso a buen fin, SEAFORMEC cuenta en su organigrama con una Comisión de Gobierno, un director y una secretaría técnica, un comité de evaluación, otro de enlace, y un último de auditoría.
En opinión de Helios Pardell, los tres comités constituyen el eje fundamental del sistema. Por un lado, el comité de evaluación, además de estar integrado por un amplio número de evaluadores, dispondrá de un comité permanente fijo compuesto por cinco expertos en esta materia.
En cuanto al comité de enlace, será el encargado de mantener formalmente relación con la Comisión Nacional de Formación para discutir todos aquellos aspectos pertinentes. Y, por último, el comité de auditoría, pendiente en estos momentos de crearse al no haber todavía empezado a funcionar el sistema operativo, estará integrado por dos o tres personas, cuya finalidad será la realización de auditorías a actividades ya realizadas.
Proceso de acreditación
El proceso de acreditación de las actividades de SEAFORMEC deberá ajustarse a los criterios, requisitos y condiciones establecidos por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud. Dicha acreditación tendrá carácter estatal, aunque -según indican sus responsables- 'aquellas instituciones integrantes en el sistema que hayan desarrollado órganos reconocidos en las CC.AA. podrán proceder a la acreditación de actividades en los términos que se especifiquen'.
La unidad de medida, por tanto, y al igual que en el sistema nacional será el crédito, cuyo valor será el establecido por SNS y la Universidad Española, de tal forma, -tal como indican los responsables de SEAFORMEC-, 'cada crédito tendrá el equiparable a 10 horas de formación'.
Otra de las características con la que contará el proceso de acreditación es la baremación de créditos, que seguirá las pautas existentes en otros procesos de acreditación, y en especial, con lo establecido por el SNS. la duración de la actividad o factor de extensión. y, el valor de la actividad propuesta, o factor de calidad.
Por último, cabe destacar que los formularios para la certificación a través del nuevo ente acreditador se podrán obtener bien físicamente en la sede de la OMC, o bien en la web que estará operativa a partir del próximo mes de mayo, accediéndose desde la dirección de internet www.cgcom.org. Respecto al coste de la acreditación, y tal como ha informado el director técnico de nuevo sistema, éste será de 90 euros, por cada actividad a avalar por SEAFORMEC.