Entre los objetivos esta buscar el impulso de proyectos conjuntos que incluyan el intercambio de datos y la creación de publicaciones científicas
30 de octubre 2024. 8:08 am
Grupo Diagnóstico PROA y el INSP firman convenio para impulsar la salud pública en México a través del intercambio de datos, la creación de publicaciones científicas y el desarrollo de tecnologías avanzadas para análisis de salud. Las dos entidades formalizaron un convenio de colaboración estratégico…
Grupo Diagnóstico PROA y el INSP firman convenio para impulsar la salud pública en México a través del intercambio de datos, la creación de publicaciones científicas y el desarrollo de tecnologías avanzadas para análisis de salud.
Las dos entidades formalizaron un convenio de colaboración estratégico enfocado en fortalecer las capacidades institucionales, el intercambio de datos y generar proyectos innovadores que contribuyan al mejoramiento de la salud pública en México.
El doctor Eduardo Lazcano Ponce, director general del INSP, destacó que este convenio permite consolidar la relación entre el sector público y privado en beneficio de la salud de todos los mexicanos, alineándose con las Funciones Esenciales de la Salud Pública (FESP).
Acciones colaborativas
A través del monitoreo, vigilancia y análisis de la situación de salud de la población se crearán acciones sustantivas con las que se podrá contar con información de indicadores de salud que no se encuentran en el ámbito público.
Este compromiso que permitirá conocer cómo se comporta la salud en ámbitos nacional y local, así como poder identificar posibles emergencias de salud pública.
Por su parte Carlos Alberto Mosqueira Pérez, director general de Grupo Diagnóstico PROA asume este compromiso con dedicación y responsabilidad, siempre enfocados en brindar calidad, certeza y bienestar integral a las familias mexicanas para que vivan en plenitud.
Objetivos del convenio
Entre los objetivos esta buscar el impulso de proyectos conjuntos que incluyan el intercambio de datos y la creación de publicaciones científicas, el desarrollo de tecnologías avanzadas para análisis de salud en México, y la movilidad académica de investigadores en áreas clave.
Estos esfuerzos permitirán proponer iniciativas innovadoras que aborden los desafíos más apremiantes del país en salud pública, incluyendo el fortalecimiento de las capacidades epidemiológicas y la adopción de herramientas tecnológicas para una respuesta más efectiva a las necesidades de la población.
Asimismo, permitirá la creación de una plataforma sólida para el análisis de datos epidemiológicos, con el fin de generar evidencia que sustente el desarrollo de políticas de salud pública más efectivas.
Las primeras acciones derivadas de este convenio incluyen el desarrollo de una propuesta para analizar enfermedades crónicas como hipertensión arterial y diabetes, con un seguimiento semestral de los avances, cuidando el cumplimiento de las normativas aplicables en materia de protección de datos que establece el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).