La  Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la compañía Janssen han creado el Aula Janssen de Farmacología, que fomentará el uso racional de los recursos sanitarios, la participación activa de los pacientes y el avance en la Medicina Personalizada, según se recoge en el convenio firmado entre la universidad pública vasca y la farmacéutica, un acuerdo "beneficioso" porque "sitúa a la persona en el centro", según ha destacado la consejera de Salud, Gontzone Sagardui.

Este nuevo Aula de la universidad pública se concibe como un espacio universitario dirigido a fomentar y trasladar a la sociedad una cultura del uso racional de los medicamentos, estableciendo puentes entre todos los agentes socio-sanitaros y cubriendo los cinco componentes necesarios para la transformación de la atención sanitaria.

Se trata de analizar, al tiempo que  difundir el conocimiento, fomentando la formación de equipos transversales de profesionales, analizar los resultados y los costes sanitarios y ampliar los espacios de colaboración entre los distintos agentes del ámbito de la salud. El convenio es fruto del acuerdo entre ambas entidades, UPV/EHU y Janssen, y ha contado con el impulso inicial y la guía del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Medicina personalizada

Como ha manifestado la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira: “el Aula Janssen de Farmacología está llamada a desarrollar un trabajo ingente pero sugestivo. Es todo un desafío impulsar la medicina personalizada, la participación activa de la ciudadanía en los servicios sanitarios, y el uso racional y sostenible de los recursos también en este ámbito.

La rectora ha subrayado también el gran nivel que han alcanzado los estudios de farmacología en nuestra universidad y la existencia en la misma de excelentes equipos de investigación.

Por su parte, el director general de Janssen para España y Portugal, Luis Díaz-Rubio, ha manifestado: "la incorporación de la UPV/EHU al ecosistema de Cátedras en Red es sin duda una excelente noticia que contribuirá a enriquecer esta iniciativa y compartir conocimientos desde el entorno académico sobre diferentes ámbitos de la atención sanitaria".

"Este acuerdo pone de manifiesto una vez más la importancia de la colaboración público-privada para avanzar en soluciones innovadoras que mejoren los resultados en salud", ha añadido.

el Aula Aula Janssen de Farmacología fomentará el uso racional de los medicamentos

Eva Ferreira, Gotzone Sagardui y Luis Díaz Rubio.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha recordado que el Plan de Ciencia y Tecnología Euskadi 2030, liderado por el Gobierno Vasco, dota de un lugar clave al ámbito de la salud y marca el camino a seguir en el ámbito de la investigación: desde la medicina personalizada, hasta los big data o la respuesta a una sociedad cada vez más envejecida entre otros"

Competitividad

En este sentido, Sagardui ha llamado a "remar juntos" y ha asegurado que el actual acuerdo entre la UPV/EHU y la compañía Janssen abordará estas cuestiones y "ayudará a que Euskadi continúe por la senda de la competitividad y el crecimiento, sin perder de vista el lado humano".

La presentación del Aula Janssen de Farmacología ha tenido lugar en el marco de una jornada de trabajo desarrollada en Bizkaia Aretoa, en la que ha participado Carlos López-Jaramillo, profesor de Psiquiatría de la Universidad colombiana de Antioquia, que ha dictado una conferencia bajo el título “Estudio genético de Patología Mental Grave en poblaciones singulares”.

Motivos del Aula

Existe un amplio consenso sobre la necesidad de modificar los modelos sanitarios provenientes del siglo XX. La digitalización ha facilitado el acceso al conocimiento y la rápida difusión de los avances científicos, así como la obtención, almacenamiento y procesado de informaciones sobre pacientes, enfermedades y tratamientos. Ello permite el acercamiento de las terapias a las peculiaridades de cada persona.

La denominada “Medicina personalizada” adecuará los tratamientos a los perfiles de cada paciente. Una mayor presencia y participación más activa de la ciudadanía en las decisiones que afectan a su salud también es una demanda conocida por profesionales y gestores.

La transformación de modelos excesivamente paternalistas en otros con mayor empoderamiento de los pacientes forma parte de la agenda de cambios en el sistema de atención sanitaria.

El aula Janssen servirá para el uso racional del medicamento

El Aula se impulsa desde el grupo de investigación en Neuropsicofarmacología.

La sostenibilidad del modelo sanitario también es objeto de preocupación. Se debe encarar una mejora de los resultados en salud, una mayor presencia y satisfacción de los pacientes y una administración eficiente, bajo nuevas condiciones tecnológicas y de práctica profesional. Para esta transformación será necesaria la implementación de las 5 acciones enunciadas al principio.

Equipos transversales

El Aula se impulsa desde el grupo de investigación en Neuropsicofarmacología, adscrito al Departamento de Farmacología de la UPV/EHU, dirigido por el catedrático Javier Meana. Este grupo de investigación posee una amplia trayectoria de colaboración con el sector sanitario.

Sus actividades se centran en el estudio de las bases biológicas de enfermedades mentales como la esquizofrenia y la depresión, y en el desarrollo de tratamientos eficaces y seguros para las mismas.

En palabra de Javier Meana, “la evolución hacia un sistema sanitario basado en valores requiere que los profesionales aprendan a pensar de manera diferente sobre su papel dentro de equipos transversales, sobre lo que constituye una solución de salud eficaz y sobre la importancia de medir los resultados de salud que más importan a los pacientes".

"La Universidad puede y debe convertirse en motor de este aprendizaje, al tener la responsabilidad de instruir a los profesionales del futuro en sus escalones formativos iniciales”, añade.

Cátedras en red

Esta aula pasa así a formar parte de Cátedras en Red, una iniciativa pionera compuesta por grupos multidisciplinares de investigadores que, desde diferentes perspectivas, abordan asuntos relacionados con la medicina y la atención sanitaria en España siguiendo el modelo de aulas formativas.

Esta visión interdisciplinar contribuye al enriquecimiento de los conocimientos adquiridos, individualmente, gracias a un abordaje global de los diferentes ámbitos de interés. La divulgación de dicho conocimiento es, precisamente, uno de los principales objetivos del proyecto, promovido por la compañía farmacéutica Janssen.

Así, el impulso de un aula en la UPV/EHU, supone, por una parte, valorar que la Comunidad Autónoma Vasca dispone de un sistema sanitario bien estructurado, donde el sector público es el dominante y tractor. Se considera un modelo altamente desarrollado, con elevada cualificación profesional y que presta una atención especial a la investigación.

En él la Universidad del País Vasco mantiene una relación fluida con el sistema sanitario. Las estructuras mixtas de colaboración científica, la asesoría recíproca en las respectivas áreas y el entendimiento, en general, son el reflejo de una voluntad de colaboración y apoyo mutuo.