El Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene como objetivo crear el Instituto Nacional de Desarrollo de Vacunas y el primer programa de formación de especialistas para el desarrollo de vacunas, en el que se buscará la cooperación con Francia, Japón y otros países de Europa y Sudamérica.

El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval y la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez sostienen que la cooperación internacional impulsa el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Esto durante el Primer Panel Temático: “Diplomacia de Ciencia y Tecnología y Cooperación Internacional” en el que participa Kajita Takaaki, presidente del Consejo Científico de Japón y Premio Nobel de Física 2015, el presidente del Consejo de Investigación en Ingeniería y Ciencias Naturales de Canadá, Alejandro Adem, así como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

El futuro es la tecnología e innovación

El titular del Politécnico enfatizó que, en instituciones dedicadas a la tecnología y a la innovación, es necesario tener conocimientos sobre la diplomacia, motivo por el cual propuso a las autoridades de la SRE y a las demás instituciones educativas, crear cursos sobre esta materia.

Este tipo de esfuerzos impulsan la diplomacia en la ciencia y la tecnología y permite atraer los desarrollos científicos y tecnológicos de países desarrollados como Japón y Canadá, con los cuales, dijo, “tenemos la disposición de colaborar”.

Diplomacia científica en vacunación

Reyes Sandoval subrayó que, sin la diplomacia científica, México no hubiera podido recibir la variedad de vacunas con las que se atiende la pandemia por COVID-19.

Relató que fue contactado por autoridades de la SRE, para abrir la posibilidad de aplicarla a la población del país. “El sueño de los expertos en desarrollo de vacunas, es tener una distribución de su desarrollo a nivel mundial”, señaló.

Es decir, que la diplomacia puede hacer posible que todos los desarrollos científicos y tecnológicos puedan llevarse a una población mucho más amplia