La realización profesional y personal de las mujeres mexicanas son prácticas que han hecho crecer la tendencia  de postergar la maternidad sin saber que la edad puede ser un factor que complique la fertilidad femenina.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2019) estima que 34.3 millones de mujeres mexicanas se encuentran en edad fértil, es decir, entre los 15 y 49 años de edad, aproximadamente, lo que representa el 53.1 % de la población femenina total.

Mexicanas buscan la maternidad después de los 35 años

Las investigaciones sobre las intenciones de fecundidad indican que un número cada vez mayor de mujeres y hombres desean tener hijos después de los 35 años para no perder su independencia, carrera laboral o escolar, sus ingresos y el estatus social.

Para evitar complicaciones, los especialistas en biología de la reproducción recomiendan obtener información certera para logra concebir sin complicaciones, pues planificar una familia también es poder de decisión.

Desafortunadamente solo el 42 % de las mujeres conocen sobre la reproducción asistida, del 58 % que no la conoce, tres cuartas partes piensa que es un procedimiento costoso, de acuerdo con la encuesta Social Lab.

La encuesta también arrojó que el 97 % de las mujeres acepta que sí utilizaría técnicas de reproducción asistida si tuvieran la posibilidad de hacerlo

Reproducción asistida, una opción para la maternidad postergada

Las técnicas de reproducción asistida requieren de un acompañamiento estrecho por el médico especialista, así como asesoría que guíe a la mujer a elegir el proceso que más le convenga durante la planeación de su maternidad.

Una de las técnicas que ha demostrado mayor interés en los últimos años es el congelamiento de óvulos, por ejemplo, en países como España y Estados Unidos quienes han registrado incrementos desde 2,695 % hasta el 142 % respectivamente durante los últimos 9 años.

Esencial asesoría y acompañamiento para postergar la maternidad

Una de las opciones para obtener asesoría confiable es Plan M, un sitio web que ofrece a las mujeres la oportunidad de contar con información a través de expertos y testimoniales que ayuden a tomar la mejor decisión a través de temas como salud sexual y reproductiva, fertilidad, desarrollo profesional y balance de vida personal-laboral.

La comunidad de Plan M cuenta hoy con 20,000 afiliados, cuyo foco son las mujeres de cualquier edad que deseen vivir la maternidad en el corto, mediano o largo plazo. Además de ayudar al empoderamiento con herramientas que les permitan planear su maternidad de forma segura.