Junio

6 de junio

Se hace público el informe AIReF

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) propuso extender el modelo de subasta de medicamentos de Andalucía, aunque con algunos cambios para “fomentar mayor competencia”, a todo el territorio nacional. Según sus estimaciones, ahorraría hasta 1.000 millones de euros en gasto al Sistema Nacional de Salud (SNS) en 2020-2022 si se aplicara de forma extensiva en todas las comunidades autónomas y con una introducción no progresiva. Así se recogía en su segundo estudio de proceso de revisión del gasto, conocido como ‘Spending Review’, que realizó por primera vez en España un organismo independiente basándose en datos, la evidencia empírica y las experiencias más exitosas a nivel nacional e internacional. Este segundo proyecto se centra en la evaluación del gasto público en recetas de oficinas de farmacia, con propuestas de diferentes medidas para mejorar la gobernanza, los procedimientos, la eficiencia y la equidad en el SNS. Tras el anuncio de AIReF, se produjeron las primeras reacciones. Por un lado, la ministra de Educación en funciones y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, manifestó que el Ejecutivo recibió “de manera muy positiva” dicho informe. La patronal de la industria farmacéutica, Farmaindustria, señaló, por su parte, que el nuevo estudio deja de lado los aspectos relacionados con la salud, la calidad de vida y el interés de los pacientes, para centrarse de forma exclusiva en la reducción de costes a corto plazo, sin reconocer los beneficios que los medicamentos innovadores suponen para la sociedad en términos de años de vida ganados y ahorros de costes sanitarios y sociales, como las mejoras en el ámbito de la incapacidad laboral o los cuidados familiares”. Y, en relación con las medidas de ahorro a corto plazo que plantea, “no tienen en cuenta la reducción que ha experimentado el gasto farmacéutico público en receta, que ha pasado de representar el 1,13% del PIB en 2010 al 0,87 en 2018. Lejos de subir, el gasto per cápita en España es notablemente inferior al de los países de su entorno: un 32% inferior a la media de países de la Eurozona (datos de 2016)”, apunta la patronal.

 

11 de junio

Las quejas al Defensor del Pueblo por temas sanitarios aumentaron un 53%

Según el Informe Anual 2018 del Defensor del Pueblo, su Oficina tramitó el pasado año un total de 849 quejas, un 53,25 por ciento más que el anterior (554). De ellas, 629 fueron individuales y 195 agrupadas, y en 25 se actuó de oficio. Las quejas más frecuentes estaban relacionadas con la merma de la calidad de la atención, debido a carencias humanas y materiales, la situación de vulnerabilidad de algunos colectivos frente al copago farmacéutico, y la falta de facultativos, sobre todo en Pediatría y Atención Primaria.

 

14 de junio

Acuerdo de subida salarial del 0,25% a empleados públicos

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública abordó con los sindicatos de la Función Pública la aplicación del incremento variable correspondiente al ejercicio de 2019, consistente en una subida salarial del 0,25 por ciento adicional al incremento que, con carácter fijo, se comenzó a aplicar el pasado 1 de enero, por lo que el incremento total alcanzaba 2,5 por ciento. El importe general de este incremento adicional supone unos 280 millones de euros, con un impacto muy diverso en la nómina de cada empleado público. Así lo han dieron a conocer desde FeSP-UGT, recordando que se trata de una medida de obligado cumplimiento. Esta subida es consecuencia de la aplicación del II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, que contemplaba un incremento retributivo fijo y un variable vinculado a un crecimiento del PIB igual o superior al 2,5 por ciento.

 

19 de junio

Solicitud para que la relación médico-paciente sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La solicitud para que la Relación Médico-Paciente sea reconocida como “Manifestación Representativa” del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad fue presentada en el Ministerio de Cultura y Deporte por el Foro de la Profesión Médica (FPME) y las tres principales Organizaciones de Pacientes en España (Alianza General de Pacientes, Foro Español de Pacientes y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes). Las organizaciones firmantes mostraron su convencimiento de la necesidad de protegerla y potenciarla en sus elementos más significativos, dada su vulnerabilidad ante numerosos riesgos y amenazas de índole política, social, económica, tecnológica y de comunicación a la que dicha relación está expuesta en la actualidad. La Relación Médico-Paciente se engloba dentro de un modelo de relación humana que se remonta a los orígenes de la humanidad, y cuenta con la influencia de los avances científicos, evolucionando hacia una concepción más holística con una visión del paciente como persona que precisa información. De esta forma, la comunicación, la escucha y la palabra se convierten en nuevos recursos terapéuticos.

 

25 de junio

Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente para España

El Ministerio de Sanidad anunció que trabaja en un novedoso Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente, que establecerá los objetivos y líneas de intervención sobre los principales factores ambientales que influyen en la salud humana. Tal y como adelantó la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, “ningún país rico o pobre, grande o pequeño, puede escapar al impacto del cambio climático”. En este sentido, insistió en la necesidad de actuar “urgentemente” sobre todos los factores que afectan al aire que respiramos: emisiones industriales, calefacciones, “y, especialmente en las ciudades, sobre la ordenación del tráfico rodado. No podemos permitir ningún retroceso en este sentido porque nuestros hijos no nos lo perdonarán”, apuntó.

 

28 de junio

823 nuevas plazas MIR en la convocatoria 2019/2020

El Ministerio de Sanidad informó de que la próxima convocatoria de plazas para formación sanitaria de 2019/2020 contaría con 1.488 nuevas plazas. De las mismas, 823 corresponden a Medicina, 599 a Enfermería, 46 a Psicología clínica, 7 a Farmacia Hospitalaria, 5 a Radiofísica, y 8 serán de acceso por varias titulaciones. Esta decisión corresponde al Plan Estratégico para la reforma de la Atención Primaria, liderado desde el Ministerio para recuperar el impulso de este nivel asistencial. De hecho, de las 823 plazas de Medicina, 327 corresponden a Medicina Familiar y Comunitaria y 52 a Pediatría. En la misma línea, de las plazas de Enfermería, 387 son de Enfermería Familiar y Comunitaria.

 

Julio

1 de julio

Entrada en vigor de la ampliación de la cartera común de servicios del SNS

El pasado 1 de julio entraron en vigor las órdenes que actualizan el Real Decreto 1030/2006, que amplían la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) con prestaciones dirigidas, fundamentalmente, a la infancia, mujeres y personas con discapacidad. Según informó el Ministerio, las comunidades autónomas, el INGESA, y las mutualidades de funcionarios tendrían seis meses para adaptar sus catálogos a lo dispuesto en la orden y adecuarse a la actualización de la cartera de servicios comunes del SNS.

 

9 de julio

La Comisión de Salud pública aprobó el calendario acelerado de vacunaciones

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad aprobó el calendario acelerado de vacunaciones, que recoge las vacunas que se deben administrar a las personas de diferentes edades que no tienen documentado en su historial de inmunización las dosis de vacunas recomendadas con las pautas correctas. Las indicaciones de vacunas a administrar se establecerán de manera individualizada en función de la edad, el sexo, el estado de vacunación y los factores de riesgo, según un documento elaborado por el Ministerio de Sanidad. No obstante, existen normas generales según la edad y el tipo de vacunas. El calendario acelerado establece el número de dosis necesarias y el intervalo de tiempo en el que administrarlas en función de si la persona a vacunar es menor de 7 años, tiene entre 7 y 18 años de edad o es mayor de 18 años. Por otro lado, se dará prioridad a la protección frente a enfermedades fácilmente transmisibles o graves, como sarampión y rubeola, poliomielitis, tétanos y difteria en las personas susceptibles de cualquier edad. Otras vacunaciones a considerar según la edad son frente a neumococo, meningococo, haemophilus influenzae tipo b, varicela, hepatitis B y virus del papiloma humano (VPH). Respecto a la administración conjunta de las diferentes vacunas del calendario infantil, Sanidad explica que pueden administrarse en una misma sesión, pero en extremidades diferentes o separadas entre sí lo suficiente como para que no se solapen las posibles reacciones locales (2-3 centímetros).

 

9 de julio

CESM se reunió con Interior para abordar la problemática de los médicos de prisiones

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) mantuvo una reunión en el Ministerio del Interior para transmitir a los responsables de Instituciones Penitenciaria el problema de la elevada carga asistencial a la que tienen que hacer frente los médicos de prisiones. En la reunión les expuso la voluntad de estos facultativos de convocar una huelga indefinida hasta que el Gobierno se conciencie de la magnitud del problema. Según el sindicato, la plantilla ha descendido más del 40 por ciento en los últimos 3 años, a lo que hay que añadir que el 90 por ciento de los médicos tiene ya más de 50 años y el 35 por ciento está en condiciones de jubilarse en cualquier momento. La actual situación está impidiendo, en palabras de CESM, prestar a los presos una asistencia sanitaria en condiciones de igualdad y equidad con el resto de la población española.

 

10 de julio

Requisitos del Ministerio para la atención sanitaria de extranjeros en situación irregular

El Ministerio de Sanidad anunció las medidas para que la atención sanitaria de las personas extranjeras en situación irregular pueda realizarse de forma homogénea en todo el territorio español. Para ello, envió un documento a las Comunidades Autónomas explicando el desarrollo del procedimiento para la solicitud, registro y expedición del documento certificativo que acredite a las personas extranjeras que, encontrándose en España y sin tener su residencia legal en el país, puedan recibir asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos en el Sistema Nacional de Salud. En primer lugar, se deberá presentar el pasaporte o documento oficial de identidad expedido por el país de origen o, en ausencia de los mismos, un documento con fotografía emitido por la Administración General del Estado. En el caso de los menores de edad, la identidad se podrá acreditar a través del certificado de nacimiento o libro de familia emitido por su país de origen o por España. Al mismo tiempo, las personas en situación irregular deberán presentar un certificado o volante de empadronamiento actualizado en la comunidad de presentación de la asistencia sanitaria con una antelación mínima de tres meses. En el caso en el que no se pueda acreditar la residencia, el Ministerio ha informado a las comunidades de que se podrá recabar la acreditación de residencia efectiva previa con una antelación mínima de tres meses aportando documentos oficiales como, por ejemplo, una carta de viaje expedida por el consulado, inscripciones en colegios o visitas a servicios sociales. El certificado deberá ser renovado cada dos años.

 

11 de julio

Primer verano con receta electrónica interoperable en todas las CC.AA.

Desde este verano, y tras la reciente incorporación de Madrid, el proyecto de receta electrónica interoperable es una realidad. Así, con la implantación de la interoperabilidad entre comunidades, se puede acceder a la medicación en cualquier oficina de farmacia del estado, presentando la Tarjeta Individual Sanitaria. Cabe señalar que, desde su implantación hasta la actualidad, ha funcionado con total normalidad y sin incidencias reseñables. Esto hace que esté desplazando casi por completo a la receta en papel. El sistema está siendo una gran ventaja para los pacientes que se desplazan dentro del territorio español estos meses.

 

16 de julio

El 10% de las agresiones a profesionales sanitarios son físicas

El 80 por ciento de los profesionales sanitarios afirma haber sufrido algún tipo de agresión física o verbal durante los cinco últimos años, en gran medida relacionadas con la escasez de tiempo en consulta y la sobrecarga asistencial. El 70,3 por ciento de las situaciones violentas han sido de tipo verbal, en forma de amenazas, insultos y vejaciones, mientras que un 10,6 por ciento han sido físicas. Estas estadísticas son los principales resultados de una encuesta realizada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en la que fueron entrevistados 5.127 enfermeras, médicos, auxiliares de enfermería, personal administrativo, técnicos de emergencias y de gestión y servicios. De las víctimas, cerca de un 12 por ciento necesitaron apoyo psicológico, el 7 por ciento cogió una baja laboral, y un 5 por ciento tuvo consecuencias físicas. Otro de los datos relevantes del estudio indica que casi un 20 por ciento de los trabajadores asegura que no hay ninguna medida de seguridad en su centro laboral para combatir este tipo de situaciones. Además, un 49,6 por ciento de los encuestados reconocía no haber formalizado la denuncia tras la agresión.

 

23 de julio

Solo el 14% de los médicos está de acuerdo con sus ingresos

El ingreso anual medio de los médicos españoles en 2018 fue de 58.000 euros, un 9 por ciento más que en 2016. Esta cifra incluye la remuneración por atención a pacientes, y se excluyen actividades no relacionadas a la atención, como la prestación de servicios de consultoría y conferencias. Los médicos de Atención Primaria ganan un 14 por ciento menos que los especialistas (51.000 frente a 58.000 euros). Son datos del ‘Informe de remuneración económica y satisfacción profesional: España 2019’, realizado con las respuestas de más de 900 médicos de 34 especialidades a una encuesta realizada por Medscape sobre la remuneración económica y la satisfacción laboral. Las preguntas se realizaron entre febrero y abril de 2019 vía internet. Según los resultados de la encuesta, solo un 14 por ciento de los médicos afirmó estar satisfecho con sus ingresos; el 84 por ciento de los médicos de Primaria y el 87 por ciento de Especializada respondieron que estaban mal remunerados. Otra de las conclusiones fue que sigue habiendo una brecha salarial por género. La media de ingresos de los médicos hombres es de 60.000 euros, unos 9.000 más que la media de las mujeres.

 

25 de julio

CESM reclamó una estrategia de recursos humanos común para el SNS

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) reclamó una estrategia de recursos humanos común para el Sistema Nacional de Salud impulsada por el Ministerio de Sanidad, un plan que contemple las necesidades de los servicios de salud a medio y largo plazo. Es una quimera bastante alejada de la realidad. En 2003, el Estatuto Marco estableció que “los planes de ordenación de recursos humanos constituyen el instrumento básico de planificación global dentro del servicio de salud”. Frente a problemas comunes, las CC. AA. toman medidas por separado, a diferentes velocidades y casi siempre a corto plazo, como denunció la Organización Médica Colegial (OMC). Aragón, Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, La Rioja, Murcia o Cantabria fueron de las primeras CC. AA. en aprobar un plan de recursos humanos en el ámbito sanitario. Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid se incorporaron un poco después. Sin embargo, estos planes no evitan la falta de profesionales, sobre todo en determinadas especialidades.

 

29 de julio

La formación médica especializada aumentó un 10,5 por ciento, con 7.512 plazas MIR

La Comisión de RR. HH. del Ministerio de Sanidad aprobó el incremento de puestos en todas las CC. AA. El aumento de la oferta de plazas de formación sanitaria especializada para la próxima convocatoria (2019-2020) se sitúa en el 13,5 por ciento, hasta las 9.539 plazas. La oferta de plazas de médico interno residente (MIR) ascenderá a 7.512, que suponen 715 más que la convocatoria anterior, lo que representa un incremento del 10,5 por ciento. La oferta de formación sanitaria especializada realizada por las 17 comunidades autónomas, el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), el Ministerio de Defensa y el Instituto de Salud Carlos III cuenta con 1.137 plazas más que en la pasada convocatoria. De las 9.539 plazas de todas las titulaciones, 668 se reservan para personas con discapacidad. La especialidad con una mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria, con 2.205 plazas (1.914 en la anterior convocatoria, un 15 por ciento más). Le sigue Pediatría con 481 (433), Anestesiología y Reanimación con 382 (344), Medicina Interna con 353 (334), Obstetricia y Ginecología con 269 (266), Cirugía General y del Aparato Digestivo con 210 (198) y Cardiología con 179 (168). La oferta en Enfermería es de 1.463 plazas, un 34 por ciento más que las 1.092 de la anterior convocatoria, 51 plazas para el ámbito de la Biología (49 la pasada convocatoria), 271 para farmacéuticos (267), 189 para psicólogos (141), 15 para el ámbito de la Química (22) y 38 para Física (34). Todas las CC. AA. han aumentado su oferta de plazas de formación sanitaria especializada, especialmente Islas Baleares (39,5 por ciento), Navarra (31,5), Extremadura (27,7), Castilla y León (26,9) y Aragón (22,1).

 

Agosto

1 de agosto

FACME exigió a Sanidad ser tenida en cuenta en el RD de formación en Ciencias de la Salud

La Federación de las Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) exigió ser tenida en cuenta en la elaboración del “Real Decreto de regulación de la formación común de las especialidades en Ciencias de la Salud”, que desarrollará también las Áreas de Capacitación Específica (ACEs) y que regulará el procedimiento de creación de títulos de especialista en Ciencias de la Salud. Así lo manifestó tras no ser consultada en la elaboración de dicho Real Decreto. “Si el objetivo principal de este RD es dar respuesta a los avances del conocimiento científico y tecnológico que requieren una formación adecuada para la adquisición de competencias de alta especialización en un área determinada, debería haberse consultado, de manera previa a que se difundiera en prensa el borrador, al Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNESCS) junto con las sociedades científicas médicas con título de especialidad reconocido”, señala FACME, incidiendo en que en el borrador aparecían propuestas “a priori inasumibles”.

 

1 de agosto

Once CC. AA. superan la regla de gasto sanitario y farmacéutico

Once Comunidades Autónomas han superado la tasa de referencia de la regla de gasto en materia farmacéutica y sanitaria, y así se lo hicieron saber los Ministerios de Sanidad y Hacienda a través de sendas cartas enviadas a sus respectivos Gobiernos. Según fuentes ministeriales, el objetivo de la misiva fue “comunicar a esas comunidades que se ha incumplido esa herramienta de sostenibilidad, emplazándolas a presentar propuestas para mejorar la eficacia en esta área”. Entre las comunidades notificadas estaban Andalucía y Cataluña. De superarse el límite previsto, la comunidad autónoma “no podrá aprobar la cartera de servicios complementaria” y “no podrá prestar servicios distintos de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud”.

 

5 de agosto

Un 20 por ciento más de médicos han solicitado certificado para trabajar fuera de España

Durante los primeros siete meses del año, la Organización Médica Colegial (OMC) ha expedido un total de 2.540 certificados de idoneidad a médicos para trabajar en el extranjero, una cifra que supone un aumento del 20 por ciento respecto al año anterior (2.115) en el mismo periodo. Los certificados fueron solicitados por 1.671 médicos, lo que supone un aumento del 17,6 por ciento, respecto a los 1.420 solicitantes de 2018. El 65,7 por ciento eran para salir a trabajar fuera de España, el 10,3 por ciento para cooperación, el 10,2 por ciento para trámites y el 4,9 por ciento para estudios. Por especialidades, médicos de Familia (197), Anestesiología (75) y Pediatría (60) son las especialidades que más han demandado el certificado. La mayoría de solicitantes de estos certificados de idoneidad se encontraban entre el grupo de edad de menos de 35 años (456), seguidos por los de 35 a 50 años (406) y después los de más de 50 años (316). Cataluña se ha situado como la comunidad autónoma líder en certificados expedidos, con 567, superando a Madrid, en segunda posición con 510. Les han seguido Andalucía, con 354 y la Comunidad Valenciana, que acumulaba en ese periodo 201.

 

7 de agosto

Carcedo, interesada en la propuesta de crear un Observatorio de las Desigualdades en Salud

Ante la propuesta destacada por la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo de desarrollar un Observatorio de las Desigualdades en Salud, tanto ella como el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunieron con sociedades médicas y asociaciones de pacientes. Carcedo calificó la sugerencia de “muy interesante”, y consideró que vendría a “consolidar” una propuesta de la Ley General de Salud Pública de 2011 que “estuvo sin ser aplicada y ahora hemos puesto en marcha”. Esta norma recoge la necesidad de desarrollar medidas que velen por combatir las desigualdades en salud. La “voluntad” del actual candidato es recoger todas estas propuestas “para diseñar un documento para un gobierno progresista”, apuntó la ministra, y explicó que “la mayor parte” de los convocados han manifestado a Sánchez “la necesidad de disponer de un gobierno en la máxima prontitud posible para llevar a cabo estas medidas”.

 

9 de agosto

Ayudas de la Agencia Estatal de Investigación a 650 investigadores

La Agencia Estatal de Investigación, organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, publicó la resolución provisional de ayudas para 650 investigadores ‘Ramón y Cajal’, ‘Juan de la Cierva-Formación’ y ‘Juan de la Cierva-Incorporación’, por un total de 94 millones de euros. El objetivo de las ayudas es promover la incorporación de investigadores españoles y extranjeros con una trayectoria destacada en centros de I+D. Para ello, se conceden ayudas de una duración de cinco años para su contratación laboral y una financiación adicional para la ejecución de la actividad de investigación que se realice. La ayuda anual para cada uno de los contratos de cinco años de estos doctorados es de 33.720 euros y se destina a cofinanciar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social de los investigadores contratados durante cada una de las anualidades. Además, se concede una ayuda adicional de 40.000 euros por cada investigador contratado para cubrir los gastos directamente relacionados con la ejecución de sus actividades de investigación. La ayuda posterior para la creación de puestos de trabajo de carácter permanente consistirá en una dotación de 100.000 euros por cada plaza.

 

29 de agosto

Andalucía y Madrid, las comunidades que más han empeorado sus servicios sanitarios

Navarra se posiciona como la Comunidad con mejor Sanidad de España, y Canarias como la que peores servicios sanitarios ofrece a sus ciudadanos. Esa es la conclusión que la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) expone en su XVI Informe sobre los servicios sanitarios de las CC. AA., que se ha realizado mayoritariamente con datos de 2018, por lo que no incluye aún conclusiones de los recientes cambios de gobierno. En general, no existen grandes cambios respecto a la posición de las Comunidades en años anteriores en este listado, si bien, sí hay varias comunidades que se han movido varias posiciones. En cuanto a las comunidades que mejoran sus datos, destacan los casos de Asturias y Valencia, que ascienden cuatro y tres puestos respectivamente. En contrapartida, Andalucía y Madrid han empeorado y descienden tres posiciones. Lo que une a todas las autonomías son los datos negativos en cuanto a las listas de espera, que ya no son solo preocupantes en la Atención Hospitalaria, sino también en Atención Primaria. En este sentido, si el mejor dato es el de Navarra, en el que el 58,5 por ciento de la población consigue cita en las siguientes 24 horas, el peor dato es el de Canarias, en el que solo consiguen cita al día siguiente un 7,3 por ciento de las personas. La media se situaba en torno al 22 por ciento, lo que supone un dato alarmante. Como conclusión, desde la FADSP recuerdan que, aunque cada Comunidad Autónoma tiene sus características y las diferencias son inevitables, es necesario crear un presupuesto sanitario finalista para que esta brecha no sea tan grande.

 

30 de agosto

Brote de listeriosis

Según confirmó el Ministerio de Sanidad, el día 16 de agosto se decretó la alerta sanitaria a nivel nacional por el brote de listeriosis registrado en varios puntos de Andalucía tras el consumo de carne mechada de la marca ‘La Mechá. El día 20 de agosto se produjo el fallecimiento de una paciente en Sevilla como consecuencia de la infección, y días después el de otras dos personas, ambas en Andalucía. Las autoridades españolas, siguiendo un procedimiento “habitual y ordinario”, en palabras de la ministra, comunicaron el brote a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Comisión Europea (CE) ante posibles contagios de turistas que hubieran podido ingerir la carne origen de la infección o hubieran llevado productos contaminados a sus lugares de origen. Días más tarde se anunció un posible caso en el extranjero, el de un paciente inglés que consumió este producto a mediados de mes en Sevilla y fue diagnosticado en Francia cuando volvía hacia su país desde la capital andaluza. Los afectados por el brote de listeriosis confirmados, al cierre de esta edición, son más de 200 en varias autonomías, si bien la mayoría se ha registrado en Andalucía.