E.P.- El sindicato CSI-CSIF ha denunciado la 'excesiva lentitud' con que se están llevando a cabo las negociaciones entre los sindicatos y el Sistema Cántabro de Salud sobre el Acuerdo marco derivado de las transferencias de Sanidad, firmado en agosto de 2002, así como la 'falta de propuestas y proyectos' por parte de la Administración regional. La presidenta del sector de Sanidad del CSI-CSIF en Cantabria, Margarita Ferreras, afirmó que todavía quedan 'muchos retos' pendientes en todas las mesas de negociación abiertas, entre los que citó la Carrera profesional, el nuevo modelo retributivo, o la reestructuración de la Atención Primaria en la comunidad autónoma.
Ferreras reconoció que aunque en el año transcurrido desde que Cantabria recibió las transferencias de Sanidad, 'no se puede conseguir todo', aunque señaló al sindicato le 'preocupa' no haber llegado a acuerdos a estas alturas, cuando el plazo fijado por las partes negociadoras para alcanzarlos finaliza el 30 de junio de este año. 'Se han constituido mesas de negociación, pero en ninguna de ellas se han desarrollado proyectos', destacó la responsable de Sanidad de CSI-CSIF, para quien la situación es de 'incertidumbre y expectativas borrosas para el futuro cercano de la Sanidad en Cantabria'.
Estatuto Marco y Cohesión del Sistema
En este sentido, el presidente nacional del sector de Sanidad del citado sindicato, Miguel Borra, el acuerdo marco de Cantabria era 'aceptable', 'siempre y cuando' se cumplieran los plazos previstos para su desarrollo, y subrayó la necesidad de dotar a Cantabria 'de algún tipo de mecanismo' para impedir que 'de aquí a unos años se produzca un éxodo de profesionales' a comunidades vecinas, con mejores condiciones salariales como el País Vasco. En opinión de Borra, este 'riesgo', que también existe en otras Comunidades, se debe a que el Estatuto Marco de la Sanidad 'vuelve a dormir el sueño de los justos', después de 17 años 'intentando que salga adelante', y ello supone que 'se pare un elemento de cohesión del sistema' de salud.
Añadió que esta situación podría producir dos efectos 'no deseados'; por un lado, que los usuarios, dependiendo de su comunidad de residencia, tengan acceso a 'diferentes tipos de Sanidad'; y, por otro, que los profesionales, también en función del lugar donde trabajen, tengan retribuciones, carreras profesionales y criterios de movilidad diferentes, con lo cual sería 'muy complicado' mantener la 'unidad' del Sistema Nacional de Salud. Consideró por ello necesario que se establezcan unos criterios básicos 'similares' para todas las comunidades, a través de la negociación, entre el Ministerio de Sanidad y las autonomías, de 'algún tipo de mecanismo' que permita 'cohesionar el sistema'. De esta forma se garantizará que 'en cualquier sitio de España sea parecida la asistencia sanitaria y los profesionales tengan más o menos los mismos criterios de acceso o retribuciones', subrayó.
OPE extraordinaria
Por otro lado, y en relación con la Oferta Pública de Empleo extraordinaria, Miguel Borra explicó que CSI-CSIF está instando a los Gobiernos de todas las Comunidades Autónomas, entre ellos al de Cantabria, a que 'sean sensibles' con las personas que no consoliden sus puestos de trabajo. Añadió que aunque 'la mayoría' va a hacerlo, un 'pequeño grupo', que lleva muchos años trabajando, no conseguirá esta consolidación, pese a lo cual 'tienen derecho a que se les tenga en consideración'.