Almudena Ruiz, Santander.- El Sindicato Autonómico de la Sanidad de Cantabria (SASC) ha expuesto a la consejera de Sanidad de Cantabria, Rosario Quintana, las "deficiencias planteadas en las nuevas construcciones del hospital Valdecilla" inauguradas el pasado mes de mayo, unos problemas que, en su opinión…
Almudena Ruiz, Santander.- El Sindicato Autonómico de la Sanidad de Cantabria (SASC) ha expuesto a la consejera de Sanidad de Cantabria, Rosario Quintana, las «deficiencias planteadas en las nuevas construcciones del hospital Valdecilla» inauguradas el pasado mes de mayo, unos problemas que, en su opinión «nada tienen que ver con pequeños 'remates' tal y como ha expuesto recientemente el Servicio Cántabro de Salud'. Dirigentes de este sindicato, su presidente Abel Sampedro, y la secretaria general, Merche Soto, y el secretario general de la organización sindical en Valdecilla, Manuel Torres, han mantenido una primera entrevista con la responsable de Sanidad de Cantabria a quien plantearon también distintas reivindicaciones salariales así como de seguridad y salud, acuerdos sindicales y sobre las obras citadas tanto en el Hospital Valdecilla como en las realizadas en el de Sierrallana.
A través de un comunicado, el SASC cuestiona el acuerdo pactado con otros cinco sindicatos con el anterior responsable de la sanidad pública, Jaime del Barrio, ya que en opinión de la organización sindical tendrán «muy difícil justificar las desigualdades pactadas y el mantenimiento de las diferencias económicas en el sector». Asimismo, el SACS considera «imprescindible» consolidar el mantenimiento de la igualdad entre grupos así como la implantación de la jornada de 36 horas generalizada. Pidió también a Quintana la revisión al alza de las plantillas. En materia de seguridad y salud, el sindicato expuso la necesidad de ampliar los servicios de prevención propios y la evaluación de riesgos de los edificios de nueva construcción. En este mismo contexto, dio a conocer a la consejera su opinión sobre las obras emprendidas en el hospital Sierrallana y su costo.
'Parálisis' de la Sanidad en Cantabria, según CSI-CSIF
Por su parte, el sindicato CSI-CSIF ha denunciado la situación de 'parálisis' que, a su juicio, sufre la Sanidad cántabra ante la 'falta de respuesta' que la titular del Departamento sanitario regional, Rosario Quintana, muestra ante los problemas planteados, y la acusó de 'improvisación y falta de gestión' en el caso del hospital Valdecilla, así como también la urgió a convocar 'todas las Mesas de Negociación' que todavía se encuentran abiertas desde la firma del Acuerdo Marco en agosto de 2002.
En este sentido, el sindicato mostró su preocupación ante la falta de soluciones que la Consejería de Sanidad parece tener para acometer temas 'urgentes y graves', y aseguró que la falta de un equipo directivo 'cohesionado y fuerte' que lidere el funcionamiento del hospital Valdecilla ha colocado al centro en una situación 'excepcional, que perjudica seriamente tanto a trabajadores como a usuarios, y que se está prolongando por demasiado tiempo'.
Respecto a las negociaciones con los sindicatos, CSI-CSIF urgió a la consejera a convocar todas las mesas abiertas tras la firma del Acuerdo Marco para retomar temas 'tan importantes' como la Atención Primaria, la carrera profesional, las categorías profesionales, la aprobación e implantación de la jornada de 35 horas semanales, entre otros aspectos.