La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este jueves al Ministerio de Sanidad, tras la mesa técnica de temporalidad con el Ministerio, que la máxima institución sanitaria les ha despachado "sin ideas ni propuestas ante las carencias y los despidos en hospitales y centros de salud de todas las CC. AA".

"Pese a la grave situación de la Sanidad en España, el Ministerio de Sanidad ha planteado la reunión como un mero trámite y se ha presentado sin datos y sin aportar ninguna solución o al menos alguna propuesta que permita reducir el problema de la temporalidad y las carencias que afronta el Sistema Nacional de Salud", afirman.

CSIF denuncia abuso de la temporalidad

Durante el encuentro se ha exigido un mapa sobre el abuso de la temporalidad, así como actuaciones que penalicen el abuso y el fraude. Además, urge eliminar las tasas de reposición en la Sanidad y planificar las ofertas de empleo público, ante las graves necesidades de personal agravadas por la pandemia.

Ante la falta de sanitarios en centros de salud y hospitales, donde se da una situación "insostenible", el sindicato ha pedido que se apliquen de una vez por todas las medidas pactadas entre Función Pública y los sindicatos para resolver el problema de la temporalidad, que se sitúa en nuestras administraciones públicas en casi un 32 por ciento, diez puntos por encima de la tasa del sector privado.

Mesa sobre AP

Por último, advierten de que Sanidad ha cancelado la mesa específica sobre Atención Primaria -prevista para el próximo 16 de noviembre-, "ámbito fundamental de la atención a la población y que necesita una renovación urgente, tanto en competencias como en aumento de medios y financiación". "Estamos hablando de medios que se han manifestado insuficientes ante la lucha contra la pandemia y que ha salido adelante gracias al excelente trabajo y la implicación de sus profesionales", afirman sin entender esta decisión.