La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha descartado por el momento realizar una huelga en Sanidad a nivel nacional por "responsabilidad", pero ha reclamado al Ministerio de Sanidad una reunión "urgente" para evitar llegar a esta situación.

"Nos hemos planteado una huelga general en todo el territorio nacional. Pero estamos en una situación de campaña de vacunación contra la COVID-19 y contra la gripe y está aumentando el virus respiratorio sincitial (VRS), que está provocando bronquiolitis en niños. Es difícil plantear una huelga en la situación en la que están los ciudadanos", ha explicado en rueda de prensa el presidente del sector de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas.

En cualquier caso, ha pedido una reunión "urgente" con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras esperar desde 2021 a que les reciba individualmente. Ante la negativa de la ministra, CSIF ha solicitado una reunión este jueves con la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. "Dependiendo del resultado de esa hipotética reunión que nos deben dar, CSIF se planteará una huelga o acciones tan contundentes como ella", ha asegurado.

Colapso de la AP

Entre otros problemas de la Sanidad pública, el representante de la organización sindical ha apuntado que existe un "colapso" de la Atención Primaria, con hasta 15 días de demora para una primera consulta en muchas comunidades autónomas.

Asimismo, ha denunciado la "saturación" de las urgencias, el incremento "desmedido" de las listas de espera y el "déficit generalizado" de profesionales, especialmente en Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería.

"Esta situación es un mal endémico que afecta a todas las comunidades autónomas. Esto provoca una inaccesibilidad al sistema sanitario. No podemos seguir así, nuestros responsables políticos están engañando a la población y actuando de una forma totalmente irresponsable", ha esgrimido Hontangas.

289.000 profesionales más

Desde la irrupción de la pandemia, CSIF ha reclamado un refuerzo generalizado de las plantillas. Según el sindicato, la Sanidad requiere de un plan estratégico a 5-10 años para situarse en la media europea.

De hecho, las diferencias con la UE arrojan un déficit de 130.000 profesionales de Enfermería, 1.250 matronas, 1.100 pediatras y 44.000 TCAE y 29.500 médicos de Atención Primaria. Asimismo, el sindicato calcula que haría falta contratar 176.000 plazas de otras categorías como psicólogos clínicos, fisioterapeutas o trabajadores sociales, entre otro personal del conjunto de la Sanidad.

En suma, Hontangas ha pedido que se contraten unos 289.000 sanitarios. "Si queremos salvar la sanidad necesitamos un Pacto de Estado y 289.000 profesionales en los próximos años", ha resaltado el líder sindical.

4.000 millones más para AP

Por su parte, desde CSIF han criticado que el presupuesto de 176 millones destinado a la implementación del Plan de Acción de Atención Primaria en los Presupuestos Generales de 2023 "está muy lejos de las necesidades reales".

Así, reclaman una inversión de 4.100 millones para garantizar la implantación del Marco Estratégico en Atención Primaria, para subsanar el "déficit estructural" de personal y para la equiparación de recursos humanos de todas las categorías profesionales a la media de la Unión Europea.

"Hemos interpelado a los partidos políticos para que financien la Atención Primaria con 4.100 millones de euros. En 2022 tuvimos una partida de 176 millones, en 2023 van a ser 270. La lejanía con los 4.100 millones es muy grande. ¿Dónde están los fondos europeos para financiar lo que se debe? Creemos que la financiación de la Atención Primaria debería ser una prioridad y un problema de Estado", ha sostenido Hontangas.