El Sector de Sanidad de CSIF Andalucía ha considerado que los 18.000 contratos anunciados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la asistencia sanitaria en verano en la comunidad son "ficticios". Suponen un "brindis al sol" porque "la Administración sabe de más que no va a encontrar profesionales suficientes para ello".

Así se ha pronunciado el presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, sobre las cifras hechas públicas por la Junta sobre el Plan de Verano del SAS. Además, ha augurado que "muchos de esos contratos que se anuncian no se realizarán, bien por falta de profesionales como en el caso de médicos o enfermeras, bien porque se tratará de contratos de muy poca duración o en lugares de difícil cobertura".

El dirigente sindical ha insistido a través de un comunicado en la "paradoja" que supone el hecho de que "teníamos ya dentro de nuestro sistema a profesionales que, debido a la política de contratación cicatera en Andalucía, decidieron emigrar a otras comunidades autónomas en las que se les ofrecía mejores condiciones y mayor estabilidad, e incluso a otros países", ha argumentado.

Falta de profesionales

Girela ha considerado que "el SAS ha maltratado y no ha sabido fidelizar a este personal, que ahora se ha marchado de Andalucía y aquí nos encontramos con falta de profesionales para cubrir la asistencia sanitaria en los meses estivales".

En relación al cierre de camas hospitalarias y de centros de salud que no abren por la tardes, el sindicato teme que con los recursos puestos en liza aumenten las listas de espera para atención especializada y también para intervenciones quirúrgicas.

CSIF Sanidad Andalucía critica la "falta de información" a los representantes de los trabajadores sobre el plan de verano. "La información que ofrecen se basa en propuestas de contratación, no en contratación real e ignoramos si los datos ofrecidos por la Junta incluyen o no las interinidades o contratos de larga duración realizados en los últimos meses para cubrir puestos estructurales", ha concluido Girela.