La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha afirmado que este mes de septiembre se han perdido un total de  28.888 empleos públicos, de los cuáles 14.076 pertenecen al sector de la Sanidad. Se trata de unas cifras preocupantes si se tiene en cuenta las “debilidades” del sistema, como el envejecimiento de las plantillas y la estacionalidad en el empleo que afecta a los servicios que recibe la ciudadanía, según el sindicato.

CSIF recuerda que el último dato de la Encuesta de Población Activa (EPA), que se conoció este verano, también puso de manifiesto la temporalidad en las administraciones que, con una tasa del 28,2 por ciento, supera ya en casi dos puntos a la del sector privado.

Por este motivo, el sindicato considera que los partidos tendrán que abordar este problema en sus propuestas de cara a las próximas elecciones generales y así lo pondrá de manifiesto en el IX Congreso General Nacional de CSIF, que celebrará el próximo 10 de octubre en Valladolid.

“Lamentamos que la actual parálisis política impida impulsar una nueva agenda de mejoras en nuestras administraciones con un plan de recursos humanos a medio plazo, la creación de empleo de calidad y la jornada de 35 horas semanales, entre otros puntos”, han declarado desde CSIF.

En cuanto a otros sectores afectados,  el sindicato indicó que el sector de la Educación tan solo se han recuperado este mes 45.521 empleos de los 221.669 perdidos a lo largo de los meses de junio, julio y agosto.  Asimismo, la Administración Pública perdió 14.812 en el mes de septiembre.