La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de las que se han examinado este sábado miles de aspirantes en toda España son "absolutamente insuficientes para comenzar a solucionar los graves problemas que amenazan el Sistema Nacional de Salud (SNS), con una Atención Primaria colapsada y las urgencias hospitalarias saturadas".

Este sábado se ha celebrado el examen para Formación Especializada en Medicina, Farmacia y Enfermería, así como de las titulaciones de Psicología, Química, Biología y Física. En total, se presentarán 27.796 aspirantes para acceder a las 11.791 plazas.

En el caso concreto de la prueba para Medicina, un total de 12.668 médicos se presentan para 8.550 plazas, por lo que CSIF ha criticado que "más de 4.000 aspirantes, es decir, más de media promoción, se quedarán fuera, pese a las necesidades de nuestro sistema sanitario".

De hecho, lamentan que en el caso concreto de Medicina Familiar y Comunitaria (Atención Primaria) y Pediatría "solo se prevén 119 y 7 plazas más, respectivamente, respecto al año anterior".

El sindicato ha denunciado que esta "escasez" de plazas ofertadas se repite en el caso de Enfermería (1.961 plazas para 7.889 aspirantes), con "la frustración añadida que los aspirantes que acaban estas dos especialidades apenas tienen plazas para poderlas ejercer en el SNS".

La organización sindical insiste en que el número de plazas para FSE que convoca anualmente el Ministerio de Sanidad "no contribuye a solucionar los problemas de escasez de personal especializado en todas las comunidades autónomas y que tiene como consecuencia el colapso de la Atención Primaria y que los ciudadanos no tengan más remedio que acudir a las urgencias hospitalarias, saturando este servicio".

CESM lamenta el "abandono" que sufre la FSE

Asimismo, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) lamentado el "abandono" que sufre todo lo relacionado con la Formación Sanitaria Especializada (FSE) por parte del Ministerio de Sanidad, ignorando de "manera recurrente" todas las peticiones que desde esta organización sindical se llevan realizando en los últimos años.

De hecho, ha informado de que el pasado 11 de enero se envió una carta a la directora general de Ordenación Profesional de la que no se ha obtenido respuesta, y en la que se solicitaba una reunión entre Sanidad y el sindicato.

Del mismo modo, CESM ha recordado que ha solicitado en "numerosas ocasiones" el número de plazas que quedaron desiertas en la convocatoria 2022, además de las 93 vacantes que quedaron sin elegirse el año anterior pese a las medidas ministeriales para paliar el resultado inédito tras una adjudicación de plazas, sin que estos datos se hayan facilitado.

"Se da la circunstancia de que el año pasado, por primera vez, más de 200 plazas de la oferta de FSE para médicos quedaron sin ser elegidas, la mayoría de Medicina Familiar y Comunitaria, algo que ya se venía advirtiendo desde la Confederación, haciendo evidente que el sistema de adjudicación de plazas que ha impuesto el ministerio sigue lejos de reunir todas las garantías que sí tiene una elección en tiempo real como seguimos reclamando", ha argumentado la organización sindical.

Por todo lo anterior, CESM ha exigido a Sanidad que "no se olvide de las necesidades y la problemática" de los médicos jóvenes y en formación, ignorando las demandas de quienes les representan, que en este caso seguirán defendiendo sus intereses desde el mismo inicio de su andadura profesional.