La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF, exige al Ministerio de Sanidad la equiparación salarial en el SNS. En concreto, reclama la subida de retribuciones, regulación de trienios y posibilidad de una carrera profesional para todas las trabajadores fijos e interinos.

Esta reivindicación forma parte del conjunto de peticiones que el sindicato presentará en la Mesa de Negociación del Ámbito de la Sanidad. Cabe recordar que la misma se reúne el miércoles en Madrid. Así solicitará la revisión completa del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud. No obstante, tras 20 años en vigor, “debe adaptarse a los cambios normativos y a las numerosas sentencias judiciales que lo corrigen”.

Más allá de la equiparación salarial

Además de abordar la equiparación salarial, CSIF también pide que se inicie el procedimiento de rebaja de la edad de la jubilación del personal sanitario. En concreto, mediante coeficientes reductores por peligrosidad y penosidad y el cumplimiento de determinados requisitos. Es decir, tener 60 años de edad, 35 años de cotización en la Seguridad Social y 25 años de servicio en la Administración.

También recordarán a Sanidad la necesidad de implantar una planificación eficiente de las necesidades de recursos humanos en el SNS. Esto permitirá tener datos reales y actuales de las tasas de temporalidad de empleo. En concreto, mediante la mejora del Registro de Profesionales. También a través la elaboración de un plan estratégico a 5-10 años.

Además, desde el sindicato piden una nueva clasificación profesional acorde a las nuevas titulaciones.  Otras propuestas del sindicato son la mejora del acceso y de la movilidad mediante programaciones periódicas de convocatorias mediante concursos abiertos y permanentes; la regulación de los principios y criterios que determinen las características comunes de los baremos de méritos en las convocatorias; la mejora de acceso a la promoción interna y de las condiciones en la oferta de puestos de difícil cobertura para hacerlos más atractivos; y la potenciación real de la formación especializada y de investigación tanto en residentes como en tutores.