La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha dirigido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La misma pide un refuerzo inmediato de las plantillas en el Sistema Nacional de la Salud, a través de la Mesa General de las Administraciones Pública. Asimismo, pide eliminar la tasa de reposición. Todo ello teniendo en cuenta la evolución de la pandemia. Especialmente el incremento de la presión hospitalaria y la ocupación de las UCI, promueva.

En concreto, reclama que se enmiende el artículo 19 del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. El fin es de eliminar la tasa de reposición para la incorporación de personal en plazas de nueva creación. También que se habilite a las administraciones para contratar a todo el personal necesario, especialmente en la Sanidad y los servicios sociosanitarios.

Modificar los PGE para eliminar la tasa de reposición

CSIF ha iniciado con el Grupo Socialista una ronda de contactos con los grupos parlamentarios en el Congreso. El objetivo es intentar modificar los presupuestos antes de que concluya el periodo de enmiendas.

CSIF recuerda que las consejerías de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas están interviniendo de manera excepcional en las condiciones laborales. Tanto en los horarios, jornadas, turnos de trabajo, permisos, reducciones de jornadas y las diferentes modalidades en la prestación de los servicios. Todo ello ante la situación de emergencia por la evolución del COVID-19 y la escasez en las plantillas.

En concreto, CSIF advierte de que esto ha sucedido ya en casos concretos. Así cita el de Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Castilla y León y Andalucía. La Comunidad de Madrid también tiene previsto impulsar una regulación en este mismo sentido.