La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama un anticipo en la edad de jubilación  para los sanitarios con determinadas condiciones laborales. En concreto, recuerda que determinados colectivos realizan trabajos de especial penosidad. Estos tienen efectos sobre la salud, la exposición a riesgos biológicos o químicos, asociados al lugar de trabajo. Por ello se considera que la actividad laboral realizada por este personal de la Sanidad produce un notable incremento de siniestralidad a partir de una determinada edad. Así, piden un anticipo de la edad de jubilación a los 60 años.

De esta manera, el personal de la Sanidad tendría una consideración similar a la de otros colectivos que ya tienen reconocido este derecho. Todo ello con un procedimiento de coeficientes reductores, como ocurrió recientemente con el personal de la Policía Local.

En opinión de CSIF, esta posibilidad tendría cabida en el proyecto de Ley que ha iniciado su tramitación en el Congreso de los Diputados. Además, debería estar recogida en la actual Ley de la Seguridad Social y el Real Decreto 1698/2011. La misma regula el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación.

Anticipo en la edad de jubilación a los 60 años

Este anticipo en la edad de jubilación ha sido argumentado en una carta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En la carta dirigida por el presidente del Sector de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas, al secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo Martínez, el sindicato hace referencia a diferentes estudios.  Los mismos ponen en evidencia la relación del puesto de trabajo con la salud del personal de la sanidad.

Finalmente, CSIF recuerda que este personal “continúa absorbiendo gran parte de los contagios por COVID-19 detectados en España”. Hasta el 26 de agosto de 2021 se han notificado 145.463 casos confirmados en personal sanitario. Es decir, según la información agregada hasta el día 10 de mayo y la información individualizada desde el día 11 de mayo.