CSIT Unión Profesional ha enviado una carta al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. En concreto, esta es referente a la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la Salud Pública.

El motivo es pedir el cumplimiento del compromiso a aumentar el complemento específico a los aproximadamente trescientos Técnicos y Diplomados de Salud Pública. Este sigue pendiente pese a que hace ya casi dos años que la Comunidad de Madrid se comprometió al mismo.

Condiciones de los profesionales de Salud Pública

El secretario general de CSIT Unión Profesional ha instado al consejero a poner fecha definitiva para la modificación de dicho complemento salarial. También a establecer un calendario para negociar la aplicación de las mejoras. Estas están recogidas en el ‘Dictamen de la Comisión de Estudio para la Recuperación e Impulso de la Actividad Económica y Social de la Comunidad de Madrid’.

Estas cuestiones deberían de reflejarse, dentro de las retribuciones de los empleados públicos, en los presupuestos que para 2021. Los mismos los está ahora elaborando la Consejería de Hacienda.

En dicha carta, desde CSIT han destacado “la responsabilidad y profesionalidad” de todos los profesionales de la Salud Pública. Especialmente ante el avance de la COVID-19. Por ello, lamentan especialmente “el deterioro de las condiciones de trabajo y retributivas de este colectivo”.

El mismo ha llevado a muchos profesionales con amplia experiencia a optar por irse a puestos de trabajo en otras Consejerías o Administraciones. Especialmente aquellos con cargas de trabajo y responsabilidades menos exigentes, pero mejor retribuidos.

“Esta fuga de profesionales ha debilitado la estructura de salud pública autonómica, como hemos comprobado durante esta pandemia”. CSIT opina que ha conllevado un sobreesfuerzo para los profesionales que permanecen. Por ello es necesaria y urgente la mejora de sus condiciones de trabajo.