El diagnóstico precoz de la hipercolesterolemia familiar es esencial para empezar a tratar a los niños a partir de los 8 o 10 años y equiparar su riesgo cardiovascular al del resto de la población. El perfil del paciente con esta enfermedad es una persona con niveles de colesterol (LDL por encima de 200), antecedentes en familiares que hayan sufrido un evento cardiovascular, 55 años en hombres y 60 en mujeres, y eventos cardiovasculares precoces del paciente. Por todo ello, y con motivo del Día Internacional de la hipercolesterolemia familiar ,la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), ha querido destacar el papel del endocrinólogo en esta patología.
No obstante, la alimentación está relacionada con el riesgo cardiovascular: cuántos más altos son los niveles de colesterol, mayor riesgo existe de sufrir un evento cardiovascular. “Cuando tomamos alimentos con muchas grasas saturadas, aditivos y azúcares simples añadidos como los conservantes, se acumula más grasa de la necesaria y se pueden sufrir enfermedades cardiovasculares”, apunta Mercedes Noval, miembro de Grupo Lípidos y Riesgo Cardiovascular de la SEEN.
En este sentido, el endocrinólogo considera fundamental contar en los colegios con una asignatura de educación nutricional. Esto es clave para que se conozca a edades tempranas la importancia de adoptar hábitos de vida saludables.
¿Cuál es el papel del endocrinólogo en la hipercolesterolemia familiar?
La SEEN ha dedicado el mes de septiembre, en el marco de la campaña ’12 meses en Endocrinología y Nutrición, 12 pasos hacia la salud’, a los lípidos
El Médico Interactivo
24 de septiembre 2024. 12:59 pm