El estilo de vida actual, los malos hábitos alimentarios, el estrés y el envejecimiento contribuyen a que las cifras de afectados por ictus crezcan de año en año. Por eso, muchos centros hospitalarios han creado unidades de ictus para abordar la dolencia de forma multidisciplinar, y sobre todo, para contribuir al decrecimiento de los casos y a aumentar la supervivencia de los afectados.

El papel de los profesionales vasculares en ellas ha sido el tema de la sesión de debate "Unidad de ictus: ¿se nos está escapando el tren?", incluida dentro de las actividades del 63º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV)

Para Begoña Soto, del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, el papel del profesional vascular "no debe ni puede" formar parte del proceso agudo de la enfermedad, pero en cambio, es fundamental tras ese periodo. Eso sí, reclamó que los cirujanos vasculares deberían ser los únicos que realizaran endarterectomías, que además, recordó, es la técnica de elección.

Por otro lado, el doctor Joaquín de Haro, del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Getafe, opina que los cirujanos vasculares "tenemos que ser visionarios y proactivos, no podemos esperar que la solución venga de fuera. tenemos que ser nosotros los que demos un paso más en nuestro papel en el proceso de tratamiento de los ictus". De Haro es partidario de que los cirujanos vasculares también participen en el tratamiento intracraneal, a través de la colocación de stents.

Valentín Fernández, nuevo presidente de la SEACV

El doctor Valentín Fernández Valenzuela ha sido elegido nuevo presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular durante el congreso. Fernández Valenzuela es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba y actualmente es tutor de residentes en el Hospital Universitari de la Vall d"Hebron y coordinador del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular en la clínica USP-Dexeus de Barcelona.

Fernández Valenzuela accede al cargo con la intención de estructurar la sociedad en dos bloques, uno de acción institucional y otro de investigación y docencia, para "dar más visibilidad a nuestra especialidad". Entre los futuros proyectos del nuevo presidente se encuentra el establecimiento de un acuerdo con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) para activar una campaña de formación de profesionales en cirugía vascular y para que puedan ser referentes en los centros de salud.