Este mes de mayo se celebra a nivel mundial el mes de la concienciación sobre la insuficiencia cardiaca
Para conmemorar que este mes de mayo es el mes de la insuficiencia cardiaca Cardioalianza ha puesto en marcha este año una campaña de sensibilización online bajo el hashtag #ComorbilidadesIC. Esta tiene el objetivo de aumentar el diagnóstico temprano de las comorbilidades más frecuentes de…
Para conmemorar que este mes de
mayo es el mes de la insuficiencia cardiaca Cardioalianza ha puesto en marcha este año una campaña de sensibilización online bajo el hashtag #ComorbilidadesIC. Esta tiene el objetivo de aumentar el diagnóstico temprano de las comorbilidades más frecuentes de la insuficiencia cardiaca, que repercuta en un mejor abordaje y, por consiguiente, en un mejor pronóstico y calidad de vida para el paciente.
La campaña online estará vigente en los canales propios de Cardioalianza (YouTube, Instagram, Facebook y X) del 1 al 31 de mayo. Bajo la etiqueta
#ComorbilidadesIC, la entidad estatal de pacientes cardiovasculares irá difundiendo distintos materiales didácticos con el objetivo de aumentar el diagnóstico temprano de las comorbilidades asociadas a la IC, puesto que ello es crucial para poder garantizar un óptimo manejo de la patología.
Comorbilidades más frecuentes de la insuficiencia cardiaca
Cabe tener en cuenta que los pacientes con IC tienen a menudo otros problemas de salud asociados que coexisten con la IC y se denominan “comorbilidades”. Las comorbilidades más frecuentes de la insuficiencia cardiaca pueden ser enfermedades cardiovasculares o de otra índole. Entre otras destacan la
s arritmias, hipertensión arterial, enfermedad renal crónica, diabetes tipo II, obesidad, deficiencia de hierro y trastornos de salud mental como la ansiedad o la depresión.
Estas comorbilidades asociadas a la IC suelen ser crónicas y afectan a tanto a la salud física como mental de la persona, condicionando directamente a su calidad de vida y supervivencia. “Al requerir una atención clínica más compleja, es indispensable asegurar que estos pacientes reciban una atención integral por parte de un equipo multidisciplinar”, subraya Tomás Fajardo, presidente de Cardioalianza.
Desde Cardioalianza recuerdan que la insuficiencia cardiaca es la responsable del
17 por ciento (20.584) de muertes por enfermedad cardiovascular (ECV) que se producen en España. Esto la convierte en la tercera ECV que causa más muertes. Afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo y a más 770.000 en nuestro país, donde se posiciona como primera causa de hospitalización en pacientes mayores de 65 años.