En las personas que han pasado la COVID-19, una dosis de vacuna induce una potente respuesta inmune. En las personas de 65 o más años se recomienda administrar dos dosis en cualquier momento desde la convalecencia. En los menores 65 solo se precisa una, a administrar a los seis meses de diagnóstico. Así lo explica la entrevista de El Médico Interactivo a Jose Antonio Navarro Alonso, consultor honorario permanente de la Dirección General de Salud Pública en el Área de Vacunas.

La séptima actualización de la “Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España” (11 de mayo de 2021) describe las consideraciones a tener en cuenta si se ha pasado la COVID-19 antes o después de la primera dosis, en la línea de la estrategia apuntada por el experto en vacunas.

Segunda dosis en personas de 65 años o menos

En las personas de 65 años o menos con diagnóstico de infección antes de recibir la primera dosis se administrará solo una dosis. Esta dosis será administrada preferentemente a partir de los seis meses después del inicio de los síntomas o el diagnóstico de infección. Si se administra antes de haber transcurrido los seis meses, se considerará válida y no será necesario administrar más.

En personas de 65 años o menos con diagnóstico de infección después de haber recibido la primera dosis se administrará una segunda transcurridos seis meses desde el inicio de los síntomas o el diagnóstico de infección.

Personas de más de 65 años

Si tienen diagnóstico de infección antes de recibir la primera dosis se administrará una pauta de dos dosis cuando estén recuperadas y haya finalizado el periodo de aislamiento. No se esperarán seis meses tras la infección para la administración de la primera.

En el caso de mayores de 65 años con diagnóstico de infección después de haber recibido la primera se completará la pauta con una segunda dosis cuando estén completamente recuperadas y haya finalizado el período de aislamiento, garantizando el intervalo aconsejado entre ellas. No se esperarán seis meses tras la infección para la administración de la segunda dosis.

¿Y si se rechaza la vacuna o no se acude a la cita?

Actualmente, no existe un protocolo para gestionar el rechazo de la vacuna de la COVID-19. Cada comunidad actúa de forma distinta con las personas que rechazan la vacuna o no acuden a la cita.

Madrid, Andalucía y Galicia adelantan la segunda dosis

Las vacunas son efectivas contra la variante Delta. La presencia de esta variante ha hecho que las comunidades de Madrid, Andalucía y Galicia adelanten la segunda dosis a mayores de 60 años. Madrid y Galicia lo harán en la semana 11 y Andalucía en la 10.

Según la última “Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España”, la variante Delta supone en torno al 1% de los nuevos casos. En las últimas semanas se están observando mayores oscilaciones de la variante Alfa, con algunas comunidades descendiendo a niveles inferiores al 70%.