En España, entre el 5 y el 6 % de la población padece trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Sin embargo, se calcula que más de la mitad de los niños y adolescentes con este trastorno no han recibido tratamiento.  Así lo refleja un reciente estudio llevado a cabo en Castilla y León entre los años 2010 y 2019. En él se refleja que solo un 2 % de los pacientes menores de 19 años con TDAH contaban con tratamiento1. Es por ello por lo que sigue siendo necesario trabajar en la formación de esta patología, para conseguir avanzar en su diagnóstico y mejorar su tratamiento.

Con este objetivo nace el concurso Experiencia clínica en pacientes con TDAH tratados con nuevas formulaciones de metilfenidato. Se trata de una compilación de casos clínicos sobre la evolución de los pacientes con TDAH y cuyo tratamiento farmacológico haya sido alguna de las nuevas formulaciones de metilfenidato. Así, se espera que recopilar estas experiencias clínicas permita a neuropediatras y psiquiatras infantiles compartir sus conocimientos y su experiencia con el resto de los profesionales. Todo ello para mejorar la información y la formación en este ámbito.

En concreto, en este concurso podrán participar todos aquellos médicos neuropediatras y psiquiatras infantiles con experiencia en TDAH que residan en España. Cabe destacar que cada participante podrá enviar tantos casos clínicos como desee. Sin embargo, solo optará a premio en el concurso el primer caso enviado. El resto de los casos presentados podrán considerarse para ser publicados posteriormente. No obstante, el objetivo del envío de estos casos clínicos es crear un espacio para “compartir experiencias” entre los especialistas en el abordaje de pacientes con TDAH.

En cuanto al premio, los dos mejores casos obtendrán la inscripción y la asistencia al 9.º Congreso Mundial de TDAH, que tendrá lugar en Ámsterdam del 18-21 de mayo de 2023.

El aval de un comité científico

Para valorar estos casos clínicos de TDAH el concurso cuenta con un comité científico especializado, compuesto por: Tomás J. Cantó Diez, médico especialista en Psiquiatría del Hospital General Universitario de Alicante Doctor Balmis – CSU, Generalitat Valenciana (Módulo de Problemas de Conducta) y Daniel Martín Fernández-Mayoralas, especialista en Neurología Infanto-Juvenil en el Hospital Universitario Quirón de Madrid y el Complejo Hospitalario Ruber de Madrid.

Ambos analizarán los casos clínicos teniendo en cuenta diferentes aspectos. Entre ellos destacan:  la originalidad del caso, es decir, contar con un paciente con un perfil relevante clínicamente y cuyo abordaje aporte novedad y/o relevancia en la práctica clínica; la complejidad del caso, especialmente en pacientes con comorbilidades asociadas, tratamientos para otras patologías, etc.; la calidad científica, valorando la justificación del diagnóstico, contextualización de los hallazgos, calidad de la discusión; y, por último, la redacción del caso.

Envía tu caso clínico de TDAH

Para participar es necesario remitir los casos clínicos de TDHA a través de la web: https://experienciaclinicatdah.gruposaned.com. Dentro de la misma, una vez registrado, hay que dirigirse al apartado “publicar caso clínico”.  Los casos podrán remitirse hasta el 15 de octubre de 2022, como fecha límite.

Es importante tener en cuenta que el caso clínico presentado debe ser de los últimos 5 años. Además, los trabajos presentados deben estar redactados en idioma castellano y ser originales. De esta forma, no se tendrán en cuenta aquellos casos que hayan sido publicados previamente o se hayan presentado a otros concursos o congresos. Igualmente, deben adecuarse al tema y contenidos del concurso: evolución de los pacientes diagnosticados de TDAH cuya elección terapéutica farmacológica haya sido alguna de las nuevas formulaciones de metilfenidato.

Cómo preparar el contenido del caso

Respecto al contenido del caso, este debe recoger: título del caso, resumen, introducción y descripción del caso. Dentro de este último apartado, habrá que estructurar la información aportando la descripción del caso clínico, la anamnesis, la exploración, las pruebas complementarias, el diagnóstico, el tratamiento y la evolución. Por último, se terminará con la discusión del caso, incluyendo conclusiones y recomendaciones. Asimismo, habrá que acompañar estos datos con tablas, imágenes y figuras. Igualmente, será necesario incluir toda la bibliografía utilizada en formato Vancouver.

En el caso de coautorías u obras colectivas, solo optará al premio el participante registrado que haya presentado el caso clínico. De esta forma, la primera vez que un participante acceda a la web, deberá registrarse y completar todos los apartados requeridos: nombre, apellidos, centro de trabajo, email, ciudad (opcional), provincia, especialidad médica y número de colegiado (opcional).

Por último, desde Laboratorios Rubió se recuerda que la presentación de un caso clínico implica necesariamente la aceptación íntegra e incondicional de las bases del concurso por parte del participante, que se encuentran recogidas en la citada web.

  1. Prieto Antolín B, Gutiérrez-Abejón E, Alberola López S, Andres de Llano JM. Tendencia del consumo de fármacos en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños y adolescentes (2010-2019). Rev Esp Salud Pública. 2022;96:e1-e15. Disponible en: https://medes.com/publication/168753