Los pacientes pluripatológicos presentan una grave dificultad para tomar pastillas y habitualmente los que están más enfermos suelen dejar de lado la ingesta y el tratamiento. En ocasiones al ser enfermedades que tardan en desarrollarse o producir efectos fatales es mucho más complicado que vean la importancia de la adherencia a el tratamiento, por eso es tan importante el facilitarles las tomas y así mejorar la calidad de vida del paciente.

Las combinaciones fijas favorecen el cumplimiento terapéutico porque es más cómodo para el paciente tomar menos pastillas. Además, dichas combinaciones también repercuten en el precio.

Relación directa

Existe una asociación clara y directa entre la falta de cumplimiento y la obtención de peores resultados en salud. Una de las estrategias reconocidas para mejorar la adherencia al tratamiento es la asociación de fármacos.  Es una medida fácil de aplicar por parte del médico, fácil de entender y cumplir por el paciente, muy útil en paciente polimedicado y una buena relación coste-efectividad.

En cualquier enfermedad, una buena adherencia y cumplimentación de las pautas de tratamiento son necesarias para lograr objetivos, por ello, la estrategia es optar por tratamientos más simples, con combinaciones fijas que incrementan la potencia y efectividad del fármaco y con ello la adherencia al tratamiento.

Hay que tener en cuenta que los pacientes no adherentes o con poca adherencia al tratamiento necesitan comodidad.

Beneficiarios

Hay dos tipos de pacientes que se benefician de esta medida. El paciente adulto joven, que comprende que debe tomar una pastilla para tratar un problema, pero reacio a tomar varias pastillas para un solo problema o incluso reacio a iniciar tratamiento farmacológico. También está el anciano polimedicado y con varias enfermedades, en el que reducir dosis y número de comprimidos asegura cumplimentación del tratamiento.

Los pacientes polimedicados y con varias enfermedades suelen ser ancianos que, por regla general, tienen más dificultades para la comprensión de las instrucciones para la toma de medicación.

En estas circunstancias son frecuentes los olvidos, las pérdidas de comprimidos o incluso la no toma voluntaria de algún fármaco por el volumen final de estos.

Mejor cumplimiento

Para que la terapia farmacológica sea fácil de recordar, es necesario reducir el número de comprimidos. De esta forma, se puede conseguir una buena cumplimentación del tratamiento.

Cuanto más fácil de cumplir y cómodo sea el tratamiento, mayor es la adherencia al mismo.

Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores especialistas en Atención Primaria Ricardo Ribelles Villalba, Ana Villanueva Matoses, Manuel Puchades Gómez, Juan Errando Fagoaga y Pedro Moreno Pareja, y los médicos de Familia Bernardo Hernández Iranzo, Luis Miguel Navarro, José Luis Martínez Jalvo, Mª José Terren Allueva y Natalia Escriva Matoses, todos de Valencia.