Cuarta mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo en Galicia. El Partido Popular ha ganado las elecciones al Parlamento gallego al conseguir 41 de los 75 escaños en juego. De esta forma, iguala la cifra conseguida en 2016. La segunda fuerza política más votada ha sido el Bloque Nacionalista Galego (BNG), liderado por Ana Pontón, con 19 escaños. El Partido Socialista de Galicia, encabezado por Gonzalo Caballero, ha completado el arco parlamentario, con 15 escaños. El resto de los partidos políticos no ha logrado representación, es decir, Galicia en Común, Marea Galeguista, Ciudadanos y Vox.

El arco parlamentario de Galicia estará formado por el PP, con 41 escaños; BNG, con 19, y Partido Socialista, con 15.

El Partido Popular de Núñez Feijóo ha logrado su cuarta mayoría absoluta con 41 escaños, seguido por BNG, con 19, y Partido Socialista, con 15.

Las elecciones gallegas, al igual que las vascas, estaban previstas para el pasado 5 de abril. Sin embargo, el 16 de marzo, en plena escalada de los casos de coronavirus en España, los presidentes de ambas comunidades autónomas decidieron postponerlas hasta el 12 de julio. La jornada electoral ha estado marcada por las fuertes medidas de seguridad e higiene para reducir el riesgo de contagio. En general, ha sido una jornada tranquila, incluso en la Mariña lucense, donde siete ayuntamientos de los 15 que la conforman tenían restringida la movilidad, excepto por razones justificadas como acudir a votar. El único límite fijado por la Junta Electoral Central ha sido para los contagiados por coronavirus. Según la última actualización, 259 personas positivas no podían ejercer su derecho al voto.

La participación en el caso de Galicia ha sido del 58,88%, cinco puntos más que en los anteriores comicios, que fue del 53,63%, sin contar el voto de los emigrantes.

Cuarta mayoría absoluta de Feijóo

En su discurso posterior al recuento, Núñez Feijóo ha agradecido el apoyo recibido por parte de los votantes: “Gracias a toda Galicia por tanta generosidad y por su comportamiento ejemplar. Quiero brindarle este triunfo a todo el Partido Popular de España y a Pablo Casado”, ha dicho el futuro presidente de la Xunta, quien también se ha acordado en su intervención de los anteriores presidentes del Partido Popular, Manuel Fraga y Gerardo Fernández Albor.

“Si estamos aquí es porque decidimos dedicar nuestra energía a Galicia, y no me confundí. Hoy estoy más ilusionado que cuando gané las primeras elecciones. Me siento con más ganas que en las tres legislaturas anteriores”, ha dicho Núñez Feijóo.

Cambio de planes por la pandemia

El futuro de Galicia, al igual que el del resto del mundo, estará marcado por la pandemia, que en esta autonomía ha causado 619 fallecidos. “Espero que este maldito virus pronto deje de ser una amenaza para siempre. Tendremos que salir de esta crisis, es algo en lo que profundizaremos en los próximos meses”, ha dicho Feijóo.

Precisamente Ana Pontón, que será líder de la oposición como máxima representante del BNG, ha ofrecido al candidato del PP “un acuerdo por la reconstrucción del país”. “Estamos en unas circunstancias excepcionales, en una crisis social, económica y sanitaria. Este momento requiere altura de miras de política con mayúsculas”, ha manifestado.

Por su parte, Gonzalo Caballero, candidato del Partido Socialista a la Presidencia de la Xunta, ha felicitado a Feijóo por su cuarta mayoría absoluta. También ha reconocido que los resultados obtenidos por su partido han sido “insatisfactorios”. En su propia descarga ha recordado que apenas lleva diez meses en el Parlamento de Galicia. “Sé que no es fácil llegar y besar el santo la primera vez”. Según ha comentado, su formación política estaba en posición de “activación muy potente” para alcanzar un mejor resultado electoral en abril, incluso para lograr un cambio electoral. Por el contrario, la COVID-19, que ha marcado la campaña, ha obligado a hacerlo todo “en menos tiempo”.

Propuestas sanitarias del PP de Galicia

En el ámbito sanitario, el PP de Galicia ha incluido la Sanidad en el eje III de su programa electoral. En este apartado habla del “reto de la cohesión social” e incluye la Sanidad pública, la demografía y la igualdad. También se refire a la necesidad de prevenir riesgos y cuidar la salud. “Comprometidos con la Sanidad pública y la protección en el consumo y en el entorno laboral”, ha sido uno de sus lemas.

Los apartados a los que se refire son:

  1. Prevención: adicciones, reducción del sedentarismo y buenas prácticas alimentarias.
  2. Vacunas y programas de detección precoz.
  3. Salud laboral.
  4. Atención sanitaria.
  5. Protección de las personas consumidoras

“La sanidad pública es el pilar central de nuestro sistema de bienestar, e hicimos grandes esfuerzos durante la anterior crisis económica para mejorar sus infraestructuras y mantener y mismo incrementar el personal sanitario público pese las restricciones a la reposición de las plantillas que el Gobierno central decretó a consecuencia de la caída de los ingresos públicos”, ha dicho la formación política que lidera Feijóo.

“Ahora toca, pese la nueva crisis que viene, seguir invirtiendo en nuestro sistema sanitario público para mejorar su calidad asistencial. Debemos mejorar los servicios a los pacientes y reforzarlo para los retos sanitarios del presente y de un futuro cada vez más exigente en los campos de la investigación, la prevención, la atención y la curación”.