Redacción/E.P. Madrid.- "Las experiencias traumáticas de carácter extremo o catastrófico como los desastres naturales, desastres accidentales y acciones deliberadas (guerra, violación, secuestro, tortura) son las principales causas del estrés postraumático. La prevalencia del trastorno por estrés postraumático es el 1,5 por ciento de la población….
Redacción/E.P. Madrid.- 'Las experiencias traumáticas de carácter extremo o catastrófico como los desastres naturales, desastres accidentales y acciones deliberadas (guerra, violación, secuestro, tortura) son las principales causas del estrés postraumático. La prevalencia del trastorno por estrés postraumático es el 1,5 por ciento de la población. Los efectos de los acontecimientos traumáticos pueden frecuentemente persistir durante años. Entre un cuarto y un tercio de las víctimas desarrollan un cuadro crónico de estrés postraumático y otras formas de trastornos mentales como depresión y ansiedad', según han manifestado los catedráticos de Psiquiatría, Jerónimo Saiz y José Luis Ayuso, el primero en la Universidad de Alcalá de Henares, y el segundo, en la Complutense, coordinadores del VIII Symposium Internacional Avances en Psiquiatría, que se está celebrando en Madrid y donde participan más de un millar de psiquiatras.
A este respecto, el psiquiatra Luis Rojas Marcos, que ha profundizado en el abordaje terapéutico del estrés postraumático durante el Symposium en una conferencia titulada 'Nueva normalidad tras el 11-S', ha afirmado que la mayoría de los ciudadanos estadounidenses apoyan un ataque a la República de Irak, 'obnubilados' por el miedo que todavía padecen tras los atentados del 11 de septiembre del pasado año.
Según este prestigioso psiquiatra español, afincado en Estados Unidos, este estado de obnubilamiento o confusión explicaría el apoyo de la ciudadanía de este país a una intervención con las nefastas consecuencias de todo conflicto bélico.
En la actualidad, añadió, el estado de ánimo de los estadounidenses tiene 'incongruencias'. Por un lado, explicó, están en auge los sentimientos de espiritualidad y filantropía y los tres grupos raciales más importantes 'se llevan mejor que nunca'. Pero por otro lado, hay suspicacia hacia los extranjeros, especialmente si proceden de Asia y Oriente Próximo. Y es que los atentados del 11-S 'todavía hace que muchos vayan por la calle con los dedos cruzados', subrayó.
En este sentido, Rojas Marcos sugirió que los dirigentes de este país utilizan este sentimiento en las encuestas para cuantificar el apoyo de la ciudadanía a la guerra. Así, afirmó que en los cuestionarios 'nunca se utiliza la palabra guerra', sino 'intervención militar'. En concreto, explicó, las autoridades preguntan: '¿Apoyaría una intervención militar ante un posible nuevo ataque?. 'Y en el caso de que haya muertos?. 'Y en el caso de que haya muchos muertos estadounidenses?'. Ante este tipo de preguntas, apuntó, es más fácil que los ciudadanos respalden la 'intervención' de su país.
No obstante, este experto advirtió también del 'miedo, angustia y desesperación' que también padecen los ciudadanos iraquíes ante 'lo que se les viene encima'. 'Para el ser humano es muy importante planificar el futuro, por lo que lógicamente sufrirán una gran incertidumbre conscientes de su situación', destacó.
Según han explicado los coordinadores del Symposium, existen varios tratamientos para el trastorno de estrés postraumático, y cada persona responde de manera particular. Se puede tratar eficazmente con psicoterapia o medicamentos, o con una combinación de ambos. 'Están indicados los psicofármacos para mejorar el humor depresivo y la anestesia afectiva, y reducir el comportamiento evitativo', han agregado los catedráticos Saiz y Ayuso.
Por otro lado, la terapia del comportamiento se centra en aprender técnicas de relajación para sobrellevar la situación. Con frecuencia, esta terapia permite que el paciente se exponga paulatinamente a la propia situación que le causa miedo como forma de reducir gradualmente su reacción a ella. La terapia cognitiva es el tipo de terapia que ayuda a las personas que sufren del trastorno de estrés postraumático a analizar más de cerca sus patrones de pensamiento y a aprender a dejar de pensar negativamente. La terapia de grupo ayuda a muchas personas con trastorno de estrés postraumático al ponerlas en contacto con otras personas que han pasado por una situación similar y al saber que sus miedos y emociones son comunes.
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad ha sido otros de los temas escogidos para abordar en el Symposium, que ha contado con la colaboración técnica de GlaxoSmithKline, 'porque constituye un trastorno de gran relevancia en psiquiatría infanto-juvenil que ha recibido escasa atención en las reuniones para psiquiatras generales', han comentado Saiz y Ayuso.
Según estos catedráticos, 'los principales avances en Psiquiatría están teniendo lugar en el campo de la Genética Molecular que, aunque de momento no se traducen en ventajas substanciales inmediatas en la práctica clínica, permitirán sin duda en un próximo futuro un mejor conocimiento de las bases biológicas de las enfermedades mentales y posibilitarán la síntesis de psicofármacos más selectivos y eficaces'.
'En nuestro país aproximadamente el 6 por ciento de los niños en edad escolar padecen el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, siendo 5 veces más frecuente en varones. Dado que todos los niños hiperactivos, correctamente identificados a partir de los seis años de edad, presentan su conducta problemática desde los primeros años de la vida se considera el trastorno de base biológica y no aprendido. Las causas fundamentales son genéticas y ambientales, especialmente patología prenatal y perinatal', han explicado los catedráticos.