La consejera de Salud del Gobierno de Cataluña, Alba Vergés, consciente del descontento de los profesionales sanitarios con el actual modelo sanitario, ha anunciado la celebración de una cumbre para el próximo 19 de setiembre. Para la responsable de la Sanidad del Ejecutivo de la Generalitat es prioritario abordar todos los retos de los profesionales, “el eje del sistema sanitario y los artífices de la buena marcha de la Sanidad”.

Por ello, en el encuentro participarán todos los actores ligados a la sanidad: universidades, centrales sindicales, patronales y sociedades científicas. “La finalidad es definir los modelos de atención que llevarán a cabo los sanitarios que se necesitarán en el futuro, ya que la realidad será totalmente distinta a la actual”, ha apuntado la consejera.

En cuanto a las iniciativas que se están llevando a cabo desde distintos municipios de Cataluña para atraer a médicos rurales, Vergés se ha mostrado partidaria de ofrecer atractivos para paliar la carencia de facultativos. En esta línea ha considerado positivo que entre las iniciativas se encuentren el ofrecerles vivienda y coches a los profesionales que ejerzan la medicina en zonas rurales.

Considera la consejera que es importante hacer atractivas las plazas rurales para los médicos. “Por ello todas estas medidas son buenas; entre todos tenemos que conseguir que las zonas alejadas, más dificultosas para ejercer la profesión también sean interesantes”, ha comentado, refiriéndose a la iniciativa de zonas de Tarragona que están ofreciendo casa y coche a facultativos para que se queden en el Territorio.

Reconoce Vergés que el problema de la falta de médicos en las zonas rurales, no solo obedece a cuestiones retributivas, sino que también los profesionales deben de “poder hacer sus proyectos de vida en todo el territorio, no solo en la capital, Barcelona y del área metropolitana. Por esto, todas las medidas que se lleven a cabo, tanto desde los Ayuntamientos como desde la Consejería para que los destinos rurales sean más atractivos es positivo”-