Los descubrimientos en torno al cáncer de pulmón de los últimos años y las nuevas opciones terapéuticas de las que disponen los profesionales implicados en el abordaje de este tumor les obligan más que nunca a actualizar sus conocimientos. El curso ALKimia, cuya entidad proveedora ha sido Grupo SANED, y patrocinado por Takeda, aborda especialmente las novedades en cáncer de pulmón no microcítico con traslocación del gen ALK.

“Los avances terapéuticos que estamos evidenciando, sobre todo en pacientes con ‘drivers’ oncogénicos y terapias dirigidas, aumentan la complejidad y necesidades del profesional en torno a la formación. Por eso ahora más que nunca necesitamos disponer del mayor número posible de herramientas que nos permitan estar al día, nos ayuden a mejorar el diagnóstico y el abordaje terapéutico de estas enfermedades”, expresa la doctora Noemí Reguart, directora Unidad de Tumores Torácicos Hospital Clínic, IDIBAPS, de Barcelona y coordinadora Científica del Curso.

A través de la página web de ALKimia, los interesados podrán acceder a este curso online, acreditado, que dispone de varios módulos que abordan la enfermedad ALK en su conjunto y que han sido elaborados por expertos de reconocido prestigio. Se incluyen temas tales como las bases moleculares de ALK+, las técnicas de diagnóstico y el valor de la biopsia líquida, la selección de tratamientos, así como la secuenciación en relación a las mutaciones de resistencias generadas. Esta formación se completa además con el abordaje del perfil de seguridad, la enfermedad tromboembólica y calidad de vida de estos fármacos.

Formación continuada a los profesionales sanitarios

Se trata de una formación con una orientación muy práctica y, con el objetivo de adaptarse a los tiempos y necesidades actuales de los profesionales, estos pueden elegir cuándo y cómo realizarla. Pueden visualizar presentaciones al mismo tiempo que escuchan la locución del experto, elegir el formato podcast, o bien, visualizar el contenido de las diapositivas de manera independiente.

Con una duración de dos meses, el curso puede realizarse desde junio de este año hasta mayo del 2022, y cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SeAP-IAP), la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El curso además es una actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid, con 2,2 créditos.

“En Takeda tenemos muy presente la importancia de ofrecer a los profesionales sanitarios formación continuada de calidad que les permita mantenerse al día y disponer de conocimientos que les ayuden a prestar una atención óptima a sus pacientes, una necesidad que se hace aún más acuciante en cáncer de pulmón, campo en el que afortunadamente se han producido avances destacados en los últimos años y en el que Takeda invierte importantes esfuerzos de investigación”, explica Andrea Naves, directora médica para la Unidad de Oncología de Takeda Iberia.