La investigación de Daiichi Sankyo sobre anticuerpos conjugados (ADCs, del inglés antibody drug conjugate) para el tratamiento del cáncer continúa registrando importantes avances. En el  (#ESMO22), que se celebra en París del 9 al 13 de septiembre, la compañía presentará nuevos resultados de diversos ensayos clínicos que está llevando a cabo con sus ADCs en cánceres como el de pulmón, mama, gástrico, esofágico y de próstata.

Entre ellos, destacan los últimos datos de un análisis intermedio del ensayo clínico de fase 2 DESTINY-Lung02 en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico con mutación HER2 previamente tratados, que propiciaron la reciente aprobación acelerada en Estados Unidos de ENHERTU (trastuzumab deruxtecán) en este tipo de tumor. Además, se presentarán datos actualizados de las cohortes de HER2 mutado y HER2 sobreexpresado del ensayo de fase 2 DESTINY-Lung01.

Seguimiento

De importancia son también los datos de seguimiento ampliado de un ensayo de fase 1/2 de DS-7300 en pacientes con tumores sólidos metastásicos muy pretratados, como el cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio extendido, el cáncer de próstata resistente a la castración, el carcinoma de células escamosas del esófago y el CPNM escamoso.

"Tras las recientes aprobaciones en Estados Unidos para pacientes con cáncer de mama metastásico con baja expresión de HER2 y con cáncer de pulmón de células no pequeñas con mutación en HER2, nos enorgullece seguir presentando nuevos datos de todo nuestro pipeline de ADCs DXd en varios tipos de tumores diferentes en el Congreso ESMO de este año", afirma el Dr. Ken Takeshita, Director Global de I+D de Daiichi Sankyo.

Y añade: "Esperamos compartir por primera vez los resultados del ensayo DESTINY-Lung02 junto con datos actualizados de DS-7300, nuestro ADC dirigido a B7-H3, en pacientes con ciertos tipos de cáncer de pulmón, esófago y próstata".

ESMO

Nuevas esperanzas para las pacientes de cáncer de mama metastásico.

Innovación

Además, la compañía hará una ponencia sobre los resultados reportados por los pacientes del ensayo de fase 3 DESTINY-Breast04, una presentación de un póster sobre los análisis de subgrupos del ensayo de fase 3 DESTINY-Breast03 y una presentación oral de datos actualizados del ensayo de fase 2 DESTINY-Gastric02.

Habrá también varias presentaciones de ensayos en curso que proporcionarán una visión general de los resultados de todo el pipeline de DXd ADC, incluyendo el ensayo de fase 3 TROPION-Breast01 de datopotamab deruxtecán, el ensayo de fase 3 HERTHENA-Lung02 de patritumab deruxtecán y un ensayo de fase 2 del ADC dirigido a B7-H3.

Cinco ADCs

La cartera de ADCs DXd de Daiichi Sankyo consta actualmente de cinco ADCs en desarrollo clínico en múltiples tipos de cáncer. Los tres ADCs principales de la compañía incluyen dos ADCs dirigidos a HER2 y TROP2 que están siendo desarrollados y comercializados conjuntamente con AstraZeneca, un ADC dirigido a HER3, otro a B7-H3 y otro a CDH6, se están desarrollando en parte gracias a una colaboración estratégica con el Instituto de Investigación Sarah Cannon.

Cada ADC se ha diseñado utilizando la tecnología DXd ADC, propiedad de Daiichi Sankyo, para dirigir y administrar la carga útil citotóxica dentro de las células cancerosas que expresan un antígeno específico en su superficie celular.

Cada ADC consiste en un anticuerpo monoclonal unido a una serie de cargas útiles inhibidoras de la topoisomerasa I (un derivado del exatecán, DXd) a través de enlaces escindibles basados en tetrapéptidos.

ENHERTU no está aprobado fuera de los Estados Unidos para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama metastásico HER2-low o CPCNP con mutación HER2.

Patritumab deruxtecán, datopotamab deruxtecán, DS-7300 y DS-6000 son medicamentos en investigación que no han sido aprobados para ninguna indicación en ningún país. La seguridad y la eficacia no han sido establecidas.

 

·