Gilead Sciences, Inc. ha anunciado la renovación de la presidencia de su Consejo de Administración. De esta forma, se ha votado que, a partir del 1 de marzo del próximo año 2019, Daniel O’Day asuma el puesto de presidente del Consejo y CEO de la compañía. Mientras tanto, el cargo de presidente  lo seguirá ocupando John C. Martin, mientras que  Gregg Alton actuará como CEO interino desde el 1 de enero de 2019.

“Tras una búsqueda exhaustiva, el Consejo decidió que Dan era el mejor líder para llevar a Gilead al futuro”, afirmó el propio  John C. Martin, insistiendo en que el nuevo presidente “está altamente cualificado para asumir esta función, dado su historial de éxito en áreas terapéuticas altamente científicas y competitivas, un profundo conocimiento del entorno sanitario en constante evolución en todo el mundo y un compromiso inquebrantable para impulsar la innovación en todos los aspectos de una empresa. Esto será de gran utilidad para Gilead y nuestros stakeholders”.

Cabe recordar que Daniel O’Day es el director de Roche Pharmaceuticals. O’Day ocupa ese puesto desde 2012 y antes dirigió Roche Diagnostics. Durante su carrera ha ocupado tres décadas de diversos puestos directivos en Norte América, en la región de Asía – Pacífico y Europa.

Ante su nuevo nombramiento, O’Day declaró que “hace mucho que admiro a Gilead por su trabajo en el desarrollo de medicamentos que han cambiado fundamentalmente la manera de tratar el VIH y el virus de las hepatitis virales. La compañía se ha convertido con éxito en una organización global, que brinda acceso a personas de todo el mundo y mantiene su enfoque en la ciencia innovadora”.

Una completa trayectoria

Tras unirse a Roche Pharmaceuticals en 1987, Daniel O’Day ocupó varias posiciones en Estados Unidos antes de trasladarse a la sede central de Roche en Suiza en 1998. Durante su estancia en Suiza desempeñó varios puestos directivos, en Marketing Global y en Gestión de Ciclo de Vida de Productos. En el año 2001 se mudó a Tokio para llegar a ser director del Plan Corporativo de Roche Pharmaceuticals en Japón y tras esto, se mudó a Dinamarca para ocupar el puesto de Director General. En el año 2006 O’Day llegó a ser el Presidente de Roche Molecular Diagnostics en California y posteriormente volvió a la sede de Roche para liderar la División de Diagnósticos antes de asumir su actual puesto.

También destaca en su currículum que O’Day es miembro del comité ejecutivo de F.Hoffmann La Roche AG y del consejo de Shanghai Roche Pharmaceuticals Ltd., Roche (China) Holding, Roche Pharma Schweiz AG, Genentech, Inc.,Chugai Pharmaceuticals Co., Ltd., Flatiron Health, Inc y Foundation Medicine, Inc. Adicionalmente, ha sido miembro del consejo de la Federación Europea de la Industria y Asociación Farmacéutica. O’Day tiene el título universitario de Biología por la universidad de Georgetown en Washington, D.C y un MBA por la Columbia Business School de la universidad de Columbia de Nueva York.