Los resultados de alto nivel del ensayo de fase III DELIVER mostraron que dapagliflozina, de AstraZeneca, ha alcanzado una reducción estadística y clínicamente significativa en el criterio de valoración primario. Este está compuesto de muerte cardiovascular (CV) o empeoramiento de la insuficiencia cardíaca (IC). El ensayo se ha llevado a cabo en pacientes con IC con fracción de eyección ligeramente reducida o preservada. La misma está definida como fracción de eyección del ventrículo izquierdo superior al 40 por ciento.

Scott Solomon, catedrático de medicina de la Facultad de Medicina de Harvard, es el investigador principal del ensayo de fase III DELIVER. Según el mismo, “estamos encantados de haber alcanzado el objetivo primario en esta población de pacientes que tiene pocas opciones de tratamiento. DELIVER es el mayor y más amplio ensayo realizado hasta la fecha sobre la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección ligeramente reducida o conservada. Los resultados de DELIVER amplían el beneficio de esta molécula a todo el espectro de pacientes con insuficiencia cardíaca”.

Claves del ensayo DELIVER

Cabe destacar que dapagliflozina es un inhibidor oral de SGLT2, primero de su clase, de administración única diaria. Las investigaciones han demostrado la eficacia de este medicamento en la prevención y el retraso de la enfermedad cardiorrenal, al tiempo que protege los órganos.

Asimismo, el perfil de seguridad y tolerabilidad de dapagliflozina en el ensayo de fase III DELIVER ha sido coherente con el perfil de seguridad consolidado del medicamento. Los resultados completos del ensayo de fase III de DELIVER se presentarán próximamente en un congreso médico, Así, en los próximos meses se presentarán las solicitudes reglamentarias.