El refuerzo de la Atención Primaria ha sido el anuncio que ha realizado Carolina Darias, ministra de Sanidad. Según ha indicado, el Gobierno se ha marcado como objetivo de legislatura el refuerzo del Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de reformas e inversiones. Además, la ministra se ha referido a “la digitalización y la innovación de la Sanidad, la atención a la cronicidad y el envejecimiento y la apuesta por un modelo que asegure más la prevención, la salud pública y que esté más cerca de las personas”.

El refuerzo de la Atención Primaria

Darias ha destacado que la apuesta por este nuevo modelo va a requerir “una gran dosis de diálogo, así como un mínimo común de entendimiento”. Todos estos proyectos serán posibles gracias “al apoyo de la Unión Europea y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia conocido como Plan España Puede, que impulsa el Gobierno de España”.

El modelo sanitario de España debe asegurar “más prevención, más salud pública y debe estar más cerca de las personas”. Entre otros temas, Darias ha mencionado la inclusión en el orden del día del SNS de la actualización de la Estrategia en Cáncer. “Se trata, en tiempos de pandemia, de ocuparnos de lo urgente para seguir con lo importante”, ha dicho.

El papel del Consejo Interterritorial

La ministra ha participado en el encuentro virtual ‘La Sanidad pública más allá de la COVID’ organizado por El País, Cadena SER y Cinco Días. Durante su intervención, ha hecho un llamamiento a todas las administraciones públicas para seguir trabajando en el seno del Consejo Interterritorial. “La idea no es solo superar esta maldita pandemia, sino lograr que el sistema garantice plenamente el ejercicio efectivo del derecho a la salud”. En su opinión, se ha convertido “en una referencia para el modelo de gobernanza como el que corresponde a un estado compuesto como el español”.