En breve comenzará inicio de la campaña de vacunación de la cuarta dosis para mayores de 80 años y residencias. En consonancia con esto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias,  ha anunciado que el Gobierno está trabajando en un ‘Plan de Medicina Personalizada y de precisión 5P para el Sistema Nacional de Salud (SNS)’. Así lo ha expresado en el contexto del III Simposio del Observatorio de la Sanidad. En concreto, este plan busca actualizar a los centros sanitarios públicos. De esta forma, podrán emplear “pruebas genéticas de gran valor para el diagnóstico y pronóstico de enfermedades de alto impacto sanitario y social”.

Por otro lado, Darias ha mencionado los fondos del Plan INVEAT – Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, su uso para la inversión en equipos de alta tecnología. Estos fondos también se emplearán para el PERTE Salud de Vanguardia, que busca la digitalización del SNS.

En otro orden de cosas, ha destacado las medidas contra la temporalidad entre los profesionales sanitarios del sector público. Así, ha recordado que con las ofertas públicas puestas en marcha “67.000 profesionales sanitarios accederán a la fijeza”. Además, ha informado sobre el trabajo en un nuevo marco jurídico “para poner límites” a los contratos temporales.

Plan de Medicina Personalizada

En este mismo simposio, un grupo de expertos ha debatido acerca de la situación actual de la Sanidad española. Así, en relación a este Plan de Medicina Personalizada, han centrado sus discursos en dónde conviene poner el foco de cara al futuro.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha puesto de relieve el rol del farmacéutico. En concreto, ha recordado la capacidad de las farmacias para abarcar más funciones. En esta línea, Juan Yermo, director general de Farmaindustria, ha pedido un mayor reconocimiento del valor estratégico del sector farmacéutico: “Creemos que podemos sacar mucho más provecho de la colaboración público-privada y convertir a España en un hub de producción de medicamentos internacional”. Yermo ha pedido asimismo una mayor estabilidad regulatoria, así como reconocer la innovación incremental. Por su parte, Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, ha insistido en pensar en los pacientes y en los problemas que tienen para llegar a los medicamentos.

En cualquier caso, todos los ponentes han coincidido a la hora de solicitar una mayor coordinación y colaboración entre los distintos agentes del sistema sanitario. Todo ello para poner al paciente en el centro del SNS.