La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado el inicio, a partir de este viernes, de la consulta pública del anteproyecto de la Ley de creación del Centro Estatal de Salud Pública.

Lo ha adelantado en el marco de la XXXII Escuela de Salud Pública de Mahón, donde ha asistido a la inauguración del encuentro ‘Gestión de emergencias de salud pública en fronteras’ y ha intervenido en la apertura de la primera Comisión de Salud Pública presencial que se celebra desde febrero de 2020.

Tal y como ha explicado la ministra, el nuevo Centro Estatal de Salud Pública, permitirá “anticiparnos” y mejorar la red de vigilancia existente, ampliarla, e interconectarla con las comunidades autónomas, la agencia europea HERA (Health Emergency Preparedness and Response Agency) y con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

La intención del Gobierno, ha detallado la ministra de Sanidad, es que el Centro Estatal de Salud Pública esté creado por Ley antes del segundo semestre de 2022.

Labor de la Comisión de Salud Pública

La ministra de Sanidad ha agradecido también el excelente trabajo desarrollado por la Comisión de Salud Pública desde el principio de la pandemia, tanto frente a la COVID-19, como en el diseño y la implementación de la Estrategia de Vacunación frente al SARS-CoV-2 en España.

Darias ha recordado cómo España ha llegado a ser referente mundial en cuanto a vacunación, como primer país de la Unión Europea en vacunar al 100% de las personas mayores de 80 años y líderes en vacunación en el G20 y entre los países más poblados de la UE.

Además, como ha recordado Darias, nuestro país es el tercero de la UE y el séptimo del mundo en donación y cesión de vacunas, ya que hemos entendido que “no estaremos a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo”.