El Plan de Salud y Medioambiente se dará conocer el próximo mes de noviembre. En concreto, coincidiendo con el Tercer Foro de Aire Limpio de la Unión Europea que acogerá la ciudad de Madrid. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.  Lo ha hecho durante el acto de clausura de la jornada ‘One Health: avanzando hacia un abordaje integral de la salud’, organizada por Boehringer Ingelheim España S.A.

“Hablamos mucho de los determinantes sociales y económicos de la salud. Pero también necesitamos hablar de los determinantes medioambientales de la salud. Porque influyen en la calidad de vida y de la salud”, ha expuesto la ministra sobre este Plan de Salud y Medioambiente.

En este sentido, ha asegurado que la pandemia provocada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto que la salud no conoce de fronteras o compartimentos estancos. Así, ha quedado de manifiesto que está más interconectada y es más interdependiente de lo que cabría haber imaginado.

Por ello, Darias ha destacado la importancia del enfoque ‘One Health’ a la hora de afrontar los problemas de salud pública presentes y futuros del planeta. Al mismo tiempo ha reconocido la necesidad de poner en marcha una importante labor pedagógica al respecto.

Plan de Salud y Medioambiente

Tal y como ha explicado Darias, el Plan  de Salud y Medioambiente es un trabajo colaborativo. En su elaboración trabajan el Ministerio de Sanidad y la Vicepresidencia tercera y Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. En él, ha detallado la ministra de Sanidad, se vincula y se traza un plan estratégico en el que se combinan salud y el medioambiente.

De esta forma, Carolina Darias ha asegurado que la apuesta por la Ciencia y la Investigación es una de las grandes lecciones que ha dejado al planeta la actual pandemia por SARS-CoV-2, razón por la que ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España en esta materia.

Así ha recordado la apuesta que el Ejecutivo está haciendo por el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), que lidera la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Este programa ha logrado reducir el uso de antibióticos veterinarios en un 58 por ciento desde 2014, uno de los mayores descensos la Unión Europea.