Carolina Darias, ministra de Sanidad, confía en acelerar el proceso de vacunación frente a la COVID-19 durante el segundo trimestre de 2021. Así lo ha indicado en su comparecencia posterior a la reunión de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados. Durante su intervención, ha analizado los pasos de la Estrategia de Vacunación de los próximos meses.

Según las previsiones de la Unión Europea para el segundo trimestre de 2021, España incrementará notablemente el número de dosis de las cuatro vacunas aprobadas (Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen). El 10% del total de dosis recibidas en Europa, aproximadamente, corresponderá a España, según los cálculos del Ministerio.

Respecto a las vacunas ya aprobadas, Darias ha recalcado que “están funcionando, son eficaces y son seguras”, además de contar con el aval de unos sistemas de farmacovigilancia “muy robustos”.

La titular de Sanidad se ha referido a la posible incorporación, en el próximo mes de abril, de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson (Janssen). También ha avanzado la posible autorización de CureVac en mayo. Por ello, confía en que todas estas medidas acelerarán el proceso de vacunación en España y toda la Unión Europea. Se podría cuadriplicar el volumen de dosis respecto al primer trimestre, siempre que las compañías cumplan con los compromisos adquiridos.

Sanidad espera acelerar el proceso de vacunación COVID-19

“Nos queda poco para salir del túnel, pero tenemos que mantenernos aún en la prudencia”, ha comentado Carolina Darias. “La vacunación es nuestra gran esperanza para ir progresivamente dando los pasos para salir del túnel”, ha resaltado.

Darias ha hablado de resultados “muy alentadores” en su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso sobre la Estrategia de Vacunación en España. Así, se ha observado un descenso de la incidencia y el número de brotes registrados en los ámbitos sociosanitario y sanitario ya vacunados. Igualmente, ha bajado la letalidad en residentes en centros de mayores vacunados. Todos estos datos “dan esperanza y colocan a la vacuna como el instrumento más eficaz para poner fin a la pandemia”, ha comentado la ministra.