La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha indicado que  espera que antes de que finalice el año 2021 se conozca la decisión de la EMA sobre los ensayos clínicos de Pzifer y Moderna para la vacunación pediátrica contra la COVID.

En concreto, Darias ha indicado que se está pendiente de que Pzifer y Moderna presenten los ensayos clínicos de la vacuna pediátrica, de cinco dosis, ante la Agencia Europea del Medicamento. Asimismo, ha apuntado que desde que la EMA lo autorice, Sanidad estará preparada para la vacunación pediátrica contra la COVID.

“Creo que antes de que finalice el año podemos estar hablando de esa vacuna pediátrica pero hay que ir por paso, no depende de nosotros, pero sí está bastante avanzado”, apostilló durante una entrevista en el programa ‘Buenos Días Canarias’ de RTVC.

De todos modos, ha indicado que la campaña de vacunación “es el punto de inflexión” para llegar hasta donde se está. Esta, actualmente, está próximo al “90 por ciento” de vacunados con la primera dosis en personas mayores de 12 años. Darias ha incidido en que los niveles de vacunación en España son “excepcionales” y les hace “ser referente a nivel mundial”. Aún así, aconseja “no bajar la guardia”.

Medidas a la espera de la vacunación pediátrica contra la COVID

Teniendo en cuenta que la población infantil sigue sin vacunar, la ministra ha pedido “cautela” ante las buenas cifras que presenta el país. En este sentido, ha expuesto que una vez que se ha llegado hasta aquí, se debe seguir “desescalando en las restricciones”. Es decir, “relajándose las medidas, pero siempre manteniendo la cultura del cuidado” que, en el caso de la mascarilla, en interior “sigue siendo necesaria”.

En cuanto a la inoculación de una tercera dosis de la vacuna Covid-19, ha señalado que se está en un “proceso de revisión continua”. Por ello, se han puesto las nuevas dosis adicionales primero a las personas más vulnerables. obre la posibilidad de poner esa tercera dosis al resto de grupos, indicó que “hay que ir paso a paso, es una posibilidad”.