“España lo tiene claro y la transición ecológica que queremos irá de la mano de la salud humana, de la salud ambiental y de la salud animal”. Estas eran las palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su participación en la Conferencia Global sobre Salud y Cambio Climático de la COP-26 que se celebra en Glasgow. La ministra ha defendido así la integración de las políticas verdes en las prioridades de Salud Pública.

En este sentido, Darias ha reafirmado la defensa del Gobierno de España del enfoque ‘One Health’. Este, a través del futuro Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente, facilitará la puesta en marcha de medidas y políticas. Todas ellas en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y el mandato de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El cambio climático es un problema para la salud”, ha recalcado la ministra de Sanidad. Así, ha recordado la importante carga de enfermedad en la sociedad que provoca la crisis medioambiental.

Integración de políticas verdes

En cuanto al detalle de estas políticas verdes, Darias ha adelantado que nuestro país fortalecerá la integración del cambio climático en la nueva Estrategia Nacional de Salud y Medio ambiente. Para ello desarrollará acciones preventivas contra los efectos del cambio climático en la salud de los trabajadores y de las trabajadoras.

Igualmente, España vigilará los principales impactos en la salud humana derivados del cambio climático. Todo ello avanzando en la consecución de un sistema sanitario sostenible con bajas emisiones de carbono. En esta línea, reforzará los sistemas sanitarios con bajas emisiones de carbono en los países en desarrollo.

Por último, la ministra de Sanidad ha agregado que seguirá actualizando el componente sanitario del Plan Nacional de Adaptación. Siempre en función de las nuevas pruebas derivadas del cambio climático.