Pese a las críticas y dudas, la ministra de Sanidad ha afirmado una vez más que se llegará al objetivo del 70 por ciento de vacunados a lo largo del verano. Según Carolina Darias este objetivo está “al alcance de la mano” gracias al envío de nuevas dosis en esta última semana. También a la previsión de la nueva vacuna de Jannsen. De esta vacuna, que solo precisa una vacunación, se recibirán 300.000 nuevas dosis el 15 de abril.

A pesar del avance en la vacunación, la ministra ha pedido “cautela”. Especialmente ante el “claro ascenso” en el número de contagios en todas las comunidades autónomas. Un aumento a falta de ver los datos de los últimos festivos de la Semana Santa. Actualmente solo se dispone de cifras hasta el sábado.

Nuevas dosis, pero aumento de casos

A pesar del avance en la vacunación y las nuevas dosis, Darias ha advertido de datos preocupantes. En concreto, hay doce autonomías que tienen una incidencia acumulada superior a 50 casos por 100.000 habitantes en la última semana.

Pese a ello, la ministra ha pedido tiempo para analizar los datos durante esta semana antes de pronunciarse sobre una posible cuarta ola. Así, ha recordado que ahora hay otros elementos distintos a los anteriores picos: la inmunización natural de la población; la conseguida por la vacuna y los efectos que tendrá el puente de San José y la Semana Santa. “Hay que ver si llega una nueva ola o no”, ha manifestado.

Hasta entonces, la titular de Sanidad ha insistido en que el objetivo debe ser que “las vacunas ganen tiempo al virus”. Así, ha concluido que España está en el camino de la inmunización colectiva gracias a las nuevas dosis y ha destacado la ejemplaridad de los españoles. No obstante, ha hecho hincapié en que la mayoría de los españoles cumplen las restricciones. Pese a ello, entiende que se “focalice en las actitudes negativas” de imágenes de comportamientos irresponsables en Semana Santa.